• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación ha tomado medidas para evitar el virus. (Foto:Reuters)

La nación ha tomado medidas para evitar el virus. (Foto:Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2014



Tres hospitales nacionales ya están preparados para atender posibles casos del ébola. Además, la nación suramericana ya cuenta con un método de diagnóstico de biología molecular para confirmar el virus en menos de 24 horas.

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha informado de que el país ha declarado la alerta epidemiológica por el virus del ébola, y de que ya se han activado distintos mecanismos para la detección de contagios.

Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de ébola si se llegara a presentar en el país, informó el Ministerio de Salud de Argentina, que además, precisó que es el primero de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus", subrayó el ministro Juan Manzur.

El viceministro Jaime Lazovski, precisó que en el caso de que se detectara un caso, tres hospitales nacionales están preparados para la atención: "El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de Seguridad y de Defensa que están cumpliendo misiones en África".

Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

El 17 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad información específica sobre la enfermedad a través de su sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002, con el propósito de difundir medidas preventivas.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.