• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Intelectuales y diplomáticos recordaron el legado de Fidel Castro (Foto: Archivo)

    Intelectuales y diplomáticos recordaron el legado de Fidel Castro (Foto: Archivo)

  • Legado histórico de Martí está presente en la obra y lucha revolucionaria de Fidel (Foto: Archivo)

    Legado histórico de Martí está presente en la obra y lucha revolucionaria de Fidel (Foto: Archivo)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


Intelectuales y diplomáticos se encontraron este miércoles en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires (capital argentina), en un conversatorio denominado "Fidel y la emancipación Nuestroamericana", en el que se destacó el espíritu latinoamericanista, humanista y solidario que sustenta la obra del líder de la Revolución cubana.

El politólogo Atilio Borón, el historiador Francisco Martínez (ambos de Argentina), junto al embajador cubano Jorge Lamadrid y su compatriota Héctor Hernández Pardo resaltaron el legado de Fidel Castro para todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Fidel sintetizó y llevó a la práctica la visión latinoamericanista, humanista y antiimperialista de José Martí, así como su evocación de anticolonialismo cultural y panafricanismo, que marcaron la lucha del prócer cubano", afirmó Martínez.

De igual manera, Hernández Pardo reconoció que en toda la obra y lucha revolucionaria de Fidel Castro estuvo presente el legado histórico de Martí.

En tanto, el Embajador Lamadrid aseveró que Fidel "encarna lo más puro y noble de la nación cubana, en la que logró forjar una férrea unidad por su genialidad de liderazgo y ascendencia popular en medio de una fuerte resistencia ante el intenso bloqueo de Estados Unidos".

Asimismo, el Diplomático esbozó las misiones humanistas y solidarias que Fidel concibió de ayuda médica a países necesitados, así como el plan de alfabetización y la Operación Milagro que ha devuelto la vista a millones de pobres, especialmente en Latinoamérica.

Por otro lado, Borón considera que "Fidel y la revolución cubana marcaron un antes y un después para América Latina", y sus influjos están presentes en los procesos nacionales y populares que se viven hoy en la región.

Al mismo tiempo, alertó que esos proyectos de emancipación social, política y económica, y que evocan la integración, son blancos de una intensa campaña imperialista orquestada desde Washington, con el único objetivo de "retrotraer a Latinoamérica al escenario en que se encontraba antes del triunfo revolucionario cubano de 1959".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.