• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1990 obtuvo el Premio Cervantes y, poco después, el Alfonso Reyes. (Foto: AFP)

En 1990 obtuvo el Premio Cervantes y, poco después, el Alfonso Reyes. (Foto: AFP) | Foto: AFP

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


A 100 años de su nacimiento, los amantes del gran escritor argentino Adolfo Bioy Casares reivindican la asombrosa imaginación e ironía que volcó en sus obras y recuerdan su vida, que transcurrió bajo el hechizo de las letras, las mujeres y Jorge Luis Borges.

La  obra completa de Adolfo Bioy Casares, uno de los escritores más importantes de Argentina, esposo de Silvina Ocampo e íntimo amigo de Jorge Luis Borges, se reeditará para conmemorar el centenario de su nacimiento.

En tres tomos, sus 15 principales títulos en una edición bolsillo, una colección escolar con tapas flúor y actividades, más la Biblioteca Aniversario prologada por distintos autores, completan las publicaciones sobre el escritor que nació el 15 de septiembre de 1914, hace cien años.

"Nosotros renovamos contrato con la obra de Bioy recién en abril, estuvimos un año prácticamente sin ediciones, porque hubo problemas sucesorios, por lo que ahora hay un relanzamiento de toda su obra en coincidencia con diversas celebraciones", cuenta Alberto Díaz, editor de Emecé.

Para la edición de bolsillo, "pensamos un diseño juvenil, desacartonado, buscando un público joven, que no conoce mucho su obra y paralelamente sacamos un par de libros, Diario de la guerra del cerdo y La invención de Morel, una colección escolar con actividades para los alumnos de secundario con tapas flúor".

Y ahora, "esta colección que se llama Biblioteca Aniversario con un look vintage, muy sobria, y para darle un valor agregado cada título lleva un prólogo de autores vigentes, algunos admiradores de Bioy y otros no tanto".

Mariana Enríquez escribe sobre La invención de Morel (1940): "No fue el primer texto de ciencia ficción -o de género fantástico- argentino, pero hasta ese momento fue el mejor, el más deslumbrante, el más límpido".

Letras críticas
  • Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia aristocrática, el 15 de septiembre de 1914, Bioy Casares fue desde su juventud un lector y cinéfilo compulsivo, aficiones que compartía con el tenis y la escritura.
  • Sin embargo, repudió y ocultó las seis obras escritas antes de "La invención de Morel", en 1940, que tuvo un éxito inmediato y es considerada una de las obras maestras del género fantástico en lengua castellana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.