• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mega proyecto se encuentra actualmente en discusión en el Congreso argentino.

El mega proyecto se encuentra actualmente en discusión en el Congreso argentino. | Foto: Archivo

Publicado 29 junio 2016



Blogs


El polémico proyecto de ley espera recaudar entre 20 mil y 30 mil millones de dólares, liquidez que no ha sido lograda con otras medidas de liberalización económica impuestas por el presidente Mauricio Macri 

La Cámara de diputados de Argentina inició el debate para la aprobación de un proyecto de ley que tiene como primer capítulo el pago de sentencias y reajustes a jubilados y como segundo eje el blanqueo de capitales.

El nuevo proyecto ha sido altamente criticado y rechazado desde que comenzó el pasado miércoles 15 de junio .

¿De qué se trata y que busca el proyecto?

Con esta medida el gobierno argentino busca la exteriorización de activos ocultos fuera del país y no declarados por residentes.

Se espera como expectativa de ingreso entre 20 mil y 30 mil millones de dólares, sobre los que se cobraría una penalidad de 5 hasta 15 por ciento dependiendo del tipo de operación las cuales son:

-Propiedades en el exterior no declaradas (5 por ciento)

-Fondos declarados este año (10 por ciento)

-Exteriorización en 2017 (15 por ciento)

-La multa será de cero si el monto fuera inferior a 305 mil pesos.

Estos impuestos recaudados en los fondos declarados tendrán como destino la ANSES, es decir, el sistema previsional argentino, para el pago de sentencias y reajuste de haberes a los jubilados.

No habrá ningún tipo de limitaciones para sumarse al blanqueo, Podrán hacerlo por igual personas físicas y jurídicas.
 

El blanqueo estaría vigente hasta 2017. Los costos aumentarán de acuerdo con la fecha de adhesión


>>Congreso argentino debate sobre blanqueo de capitales
 

¿Qué persigue el proyecto de ley?

Con este proyecto, el gobierno argentino espera reforzar el ingreso de divisas de manera que los vencimientos de deuda que quedan por el resto del año puedan cubrirse sin optar por nuevas colocaciones de bono, para evitar un nuevo endeudamiento en el exterior. 

Las políticas neoliberales implementadas por el mandatario argentino al parecer no han cumplido con la meta de recaudar suficiente liquidez para atenuar el impacto que ha provocado la devaluación y los tarifazos en los sectores más vulnerables de la población

¿Por qué genera críticas y polémica?

Expertos en el tema, han señalado que la intención de vincular el blanqueo con la reparación histórica para jubilados y pensionados es una forma para presionar al Congreso a votar en conjunto por el proyecto, pese a que se trataría de un cuestionable perdón fiscal para aquellos que fugaron divisas en los últimos años.

El presidente de esa nación, Mauricio Macri, admitió que estudiarían eventuales cambios en el proyecto de ley. Las modificaciones se centrarían específicamente en el artículo 85 del proyecto, el cual contempla castigar con dos años de cárcel y multas para terceros que divulguen la identidad y montos de quienes se apeguen a la polémica.

>>Ex ministro del presidente Macri envuelto en corrupción

Sectores oficialistas y opositores han criticado esta medida, la cual es defendida por Macri, quien afirma que la misma es una herramienta importante para el respeto a la privacidad de las personas y para determinar qué actos son públicos y cuáles no.

Otro punto polémico del proyecto de ley es que podría significar la venta de acciones del fondo de garantía de sustentabilidad, el cual conforma el dinero de todos los argentinos, trabajadores, jubilados y futuros jubilados, garantiza el sistema de reparto y que expertos temen porque podría suponer la privatización de una parte del sistema provisional argentino. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.