• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Archivo)

La decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Archivo)

Publicado 30 julio 2014

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este miércoles ampliar por otros seis meses el mandato de la misión de paz del organismo en Chipre (UNFICYP) y urgió a los líderes greco y turcochipriotas a continuar las conversaciones de paz.

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad aprobaron por unanimidad una resolución patrocinada por Reino Unido que amplía la misión de paz de la ONU en Chipre, desplegada en la isla mediterránea desde 1964, hasta el 31 de enero de 2015.

El Consejo de Seguridad hizo de nuevo un llamamiento a las partes para que mejoren el clima en que se desenvuelven las negociaciones de paz, y pidió incrementar la participación de la sociedad civil en el proceso de manera apropiada.

Asimismo, exhortó a las partes a que, con carácter "urgente", sigan manteniendo consultas con la UNFICYP sobre la demarcación de la zona de amortiguación para alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre las cuestiones pendientes.

Por último, los quince miembros del Consejo dieron la bienvenida a los esfuerzos que hace el Comité de Personas Desaparecidas (CPD) y llamaron a las partes a permitir el acceso total a todas las zonas para continuar adelante con las exhumaciones.

Creado en 1981, ese comité tiene la orden para investigar e impulsar el proceso de identificación de 1.468 grecochipriotas y de 502 turcochipriotas, cuyo destino se ignora desde 1974, año en que Turquía invadió el norte de Chipre.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.