• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Venezuela homenajeó a Alí Primera por "interpretar los más altos valores de la convicción histórica y antiimperialista del pueblo venezolano".

La Asamblea Nacional de Venezuela homenajeó a Alí Primera por "interpretar los más altos valores de la convicción histórica y antiimperialista del pueblo venezolano". | Foto: AVN

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


El Cantor del Pueblo, recordado por su lucha antiimperialista y su defensa del pensamiento bolivariano, fue homenajeado por el parlamento venezolano, a 30 años de su siembra en su estado natal Falcón (noroeste del país).

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) acordó este sábado declarar al Cantor del Pueblo, Alí Primera, como “raíz sabia del fruto de la Revolución Bolivariana” por su legado en la lucha por la justicia, igualdad y equidad para los venezolanos.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la siembra del Cantor del Pueblo, la AN realizó un sesión especial en la casa museo Alí Primera, en la Península de Paraguaná, estado Falcón (noroeste), lugar donde nació.

(No deje de leer: Alí Primera, de la canción a la Revolución necesaria)

El parlamento venezolano resaltó en una declaración que Alí Primera "logró cantar e interpretar los más altos valores de la convicción histórica y antiimperialista del pueblo venezolano, así como ser expresión de solidaridad y defensa de la lucha de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo", reza el acuerdo leído por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Montilla.

"Alí Primera, con su canto y la organización cultural de base, contribuyó de manera fundamental para mantener la conciencia y la lucha cotidiana del pueblo venezolano, el espíritu revolucionario y la herencia del pensamiento de nuestro Libertador", leyó Montilla.

El diputado venezolano también destacó que Alí Primera "fue fuente viva de inspiración para el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, responsable de masificar su canción y enseñar al pueblo venezolano a amar como ama hoy a Alí, a practicar la canción de Alí y a ser parte de la esencia propia de la revolución que nos heredó nuestro Gigante".

Además, el acuerdo ordena "apoyar la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, de conformar un equipo nacional dirigido a rescatar la obra del Cantor del Pueblo para convertirla en un hecho pedagógico".

Durante la sesión especial, los diputados también aprobaron la propuesta del arquitecto Fruto Vivas, de construir una plaza en Paraguaná para rendir homenaje a la memoria del Cantor del Pueblo.

El Dato: El pasado 16 de febrero se cumplieron 30 años de la siembra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, un hijo de la Patria venezolana que dejara como legado la Canción Necesaria, inspirada en el pensamiento bolivariano, el antimperialismo y la solidaridad. 

¿Quién fue Alí Primera?

Alí Primera es uno de los exponentes más representativos de la canción de protesta en Venezuela, así como de la lucha popular. Nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón (noroeste), y falleció el 16 de febrero de 1985, en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, en Caracas (capital).

Grabó 14 discos, cuyas canciones más recordadas son: Gente de mi tierra, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, y Con El Sol a Medio Cielo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.