• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "Escribir a lo largo de la vida un buen libro es más que suficiente. Y también leer uno.", es una de sus inmortales frases.

"Escribir a lo largo de la vida un buen libro es más que suficiente. Y también leer uno.", es una de sus inmortales frases. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2017



Blogs


Las obras del autor ruso, tan críticas como rupturistas, inspiraron la lucha pacífica de Mahatma Gandhi.

Este 9 de septiembre se cumplen 189 años del el natalicio de León Tolstói, novelista ruso y profundo pensador social y moral. Uno de los mas grandes autores de la narrativa realista de todos los tiempos. La razón de ser del hombre en la Tierra, fue uno de los objetivos existenciales de su vida y obra.

Tolstói nació en Yásnaya Poliana, en el imperio ruso. Hijo de condes, y al alero de una familia de la antigua nobleza, estudió Derecho y Lenguas Orientales, pero al poco andar abandonó ambas carreras.

Al estallar la Guerra de Crimea, ingresó a la brigada de artillería como suboficial. La experiencia vivida, lo llevó a escribir "Relatos de Sebastopol", su tercer libro. 

Las guerras napoleónicas de 1812 y el triunfo del imperio ruso, inspiraron su épica obra "Guerra y paz", libro que comenzó a escribir en 1865 y que cuenta con más de 1.000 páginas. Este y "Anna Karénina", son sus dos más reconocidas creaciones a nivel universal. 

Su espíritu contestatario y su postura crítica con la sociedad, lo empujaron a escribir "El reino de Dios está en vosotros" y "Los tratados de no violencia", que según analistas, nutrieron en pensamiento de Mahatma Gandhi.

>> "Anna Karenina" de León Tolstói logra récord Guinness

Las pensamientos que inspiraron al activista indio, lo llevaron también a ser expulsado de la iglesia de su país, la que lo calificó de "hiprócrita" al hablar de amor y paz, y al mismo tiempo respaldar al zarista ruso.

Decididó abandonar los lujos y las comodidades para acercarse a los campesinos de Yásnaia Poliana, donde él se crió y vivió. En la aldea, fundó una escuela para campesinos, donde fue profesor, autor y editor de los libros de texto los alumnos que estudiaban.

En 1910, León Tólstoi murió a los 82 años, víctima de una neumonía.

>> Bisnieto de León Tolstói aconseja madurez para entender su obra

Frases de León Tolstói

01. "El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."

02. "Todas las obras, para ser buenas, deben brotar del alma del autor."

03. "En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."

04. "Reglas para el desarrollo de la actividad física: Regla 26, inventa la mayor cantidad posible de ocupaciones. Regla 27, no tengas sirvientes."

05. "Escribir a lo largo de la vida un buen libro es más que suficiente. Y también leer uno."

06. "Debo acostumbrarme a que nadie nunca me comprenderá. Este deber ser el destino común de la gente difícil." 

07. "Es triste constatar que no he sido capaz de soportar la felicidad, como no era capaz de soportar la infelicidad."

08. "Quien tiene dinero, tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen."
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.