• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En los 12 años de Barrio Adentro se han hecho más de 11 millones de consultas odontológicas.
    En Profundidad

    En los 12 años de Barrio Adentro se han hecho más de 11 millones de consultas odontológicas.

    Foto: 1/3 AVN
  • Además de los módulos de atención, Barrio Adentro también hace jornadas médicas de vacunación y consultas médicas en las zonas populares.
    En Profundidad

    Además de los módulos de atención, Barrio Adentro también hace jornadas médicas de vacunación y consultas médicas en las zonas populares.

    Foto: 2/3 Archivo
  • Los médicos de Barrio Adentro recorren los sectores Casa por Casa.
    En Profundidad

    Los médicos de Barrio Adentro recorren los sectores Casa por Casa.

    Foto: 3/3 AVN
Este 16 de abril se cumplen 12 años desde la creación de Barrio Adentro, misión sin precedentes en América Latina que le permite a los sectores populares de Venezuela tener acceso a los servicios de salud de alta tecnología de forma gratuita.

Barrio Adentro es responsable de al menos 704 millones 958 mil 813 consultas médicas gratuitas que se han realizado en los últimos 12 años en los sectores populares de Venezuela, después de que el Comandante Hugo Chávez pusiera fin al mercantilismo que contaminaba al sector salud, informa la presidenta de esa misión, Marelia Guillén.

“Barrio Adentro registra 11 millones 580 mil 660 consultas médicas en el primer trimestre de este año.”, Marelia Guillén, presidenta de la Fundación Barrio Adentro.

¿De qué va Barrio Adentro? En 1999 ocurrió en el estado Vargas (noreste de Venezuela) una de las peores catástrofes naturales registradas en el país: un deslave que dejó aproximadamente 30 mil víctimas. El presidente Chávez convocó al sector médico a acudir a los sectores populares para brindar asistencia médica, pero no hubo respuesta humanitaria al llamado.

El monopolio burgués de los servicios de salud en Venezuela motivó a Chávez a lanzar la misión Barrio Adentro en 2003, que se convertiría en un modelo a seguir en toda la región, además de romper con el mercantilismo que perjudicaba a los sectores populares en la salud.

Antes de la Revolución Bolivariana (1999), entre 60 y 70 por ciento de las personas que vivían en sectores populares nunca habían acudido a un médico para una consulta de chequeo general, según cifras difundidas por el Ministerio de Salud.

Ante esa situación, Hugo Chávez, impulsó un programa que socializó la salud mediante la cooperación binacional: Cuba aportaría personal médico a Venezuela, y a su vez este país le retribuiría con petróleo, bajo el principio de solidaridad y humanismo entre los pueblos.

En abril de 2003 Chávez lanzó Barrio Adentro y decretó su aplicación en todo el país. Este programa no sería sólo para el pueblo, sino también sostenido con la participación del pueblo, debido a que estaría fundado en los principios de independencia, coordinación, corresponsabilidad y cooperación.

Barrio Adentro fue modelo en el ámbito de salud. En Brasil se lanzó en 2013 el plan Más Médicos, que beneficia a más de 63 millones de ciudadanos, también con la premisa de facilitar el acceso a servicios dignos en el campo de la salud a los sectores populares y cuenta con 18 mil 247 profesionales de la medicina.

SALUD CASA POR CASA
La presidenta de Barrio Adentro, Marelia Guillén, en una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, aseguró que Venezuela se compenetró con el sistema de salud cubano porque es uno de los más importantes del mundo y tiene indicadores superiores a cualquier país desarrollado.
“El sistema de salud que promueve Barrio Adentro es resolver los problemas desde la comunidad mediante la prevención. Si se resuelve el problema instando a  prevenir la enfermedad, se evita un daño mayor”, explicó Guillén respecto al programa Casa por Casa que aplica la misión.
Barrio Adentro no se trata únicamente de consultorios en zonas populares, sino también de atención en cada vivienda. Los médicos del módulo de Barrio Adentro recorren cada tarde el sector en el que trabajan ofreciendo los servicios de salud en los hogares.
Cada médico tiene un defensor o defensora de la salud que lo acompaña en las actividades de la consulta, explica la presidenta de la misión, esa persona generalmente vive en el mismo barrio en que trabaja.
Los pacientes reciben los medicamentos de forma gratuita, así como también atención en diversas especialidades. Conoce a través de esta infografía las cuatro etapas de la misión:
 

Por su parte, Carlos Muntaner, investigador de la Universidad de Toronto, en declaraciones para teleSUR indicó que: “No sólo las clases trabajadoras, sino también las clases medias usan Barrio Adentro”, lo que representa un éxito de gratuidad e intersectorialidad. Además, se relaciona con otros aspectos y misiones como la Misión Milagro, especializada en la atención a enfermedades de la vista.

La participación popular hace del proceso bolivariano un proyecto único y demostró que se puede hacer una cooperación sur sur basada en la solidaridad, argumentó Muntaner y detalla que también dio paso a otra integración en la región como Cuba-Brasil (también en el sector salud); Bolivia – Ecuador, entre otros. Todo esto impulsado por un ímpetu igualitario y de salud pública, y no de caridad como las relaciones norte-sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.