• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 1933 Alejo Carpentier inició su carrera literaria.

En 1933 Alejo Carpentier inició su carrera literaria. | Foto: teleSUR

Publicado 26 diciembre 2016

El legado literario y cultural del prolífico escritor cubano Alejo Carpentier trasciende en el tiempo.

El 26 de diciembre de 1904 nació en La Habana (Cuba) Alejo Carpentier. Se destacó como novelista, ensayista y musicólogo. Su obra sigue teniendo un gran impacto en el mundo literario y cultural.

A los 12 años se trasladó a París. Más adelante inició su formación musical. Cuando regresó a Cuba trabajó como periodista y participó en movimientos políticos de izquierda.

Fue encarcelado en 1928 en la dictadura de Gerardo Machado y luego se exilió en Francia donde permaneció durante una década. En 1944 se trasladó a Caracas y se dedicó al periodismo radiofónico y a la educación superior. Fue columnista en varios diarios y revistas.

Vivió una temporada en Haití y regresó a Cuba cuando triunfó la Revolución Cubana. Ocupó varios cargos oficiales y en 1966 fue nombrado embajador de París.

Vida literaria

En 1933 Carpentier inició su actividad literaria. En 1944 salió a la luz Viaje a la semilla. En 1946 publicó el ensayo La música en Cuba y en 1949 apareció El reino de este mundo. En el prólogo de esta obra, el escritor describió lo real maravilloso. En 1953 se consagró como escritor con la novela Los pasos perdidos.

Otras obras

El acoso (1956).
Guerra del tiempo (1958).  
El siglo de las luces (1962).
Concierto barroco (1974).
La consagración de la primavera (1978).
El arpa y la sombra (1979), entre otros.

En 1977 recibió el premio español Miguel de Cervantes. Murió en París el 24 de abril de 1980.

Cinco frases de Alejo Carpentier
1."Silencio es palabra de mi vocabulario".
2.“El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.
3.”¡Ah! Si yo supiera que tu rosal sobrevivió a la tempestad, tal vez el frío me sería más leve”.
4."Hombre de mi tiempo soy y mi tiempo trascendente es el de la Revolución Cubana. Escritor comprometido soy y como tal actúo”.
5."En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.