• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves se aprobará el ingreso de cinco miembros no permanentes al Consejo de Seguridad

Este jueves se aprobará el ingreso de cinco miembros no permanentes al Consejo de Seguridad | Foto: Reuters

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


¿Qué es el Consejo de Seguridad? ¿Para qué fue creado? ¿Cómo está conformado?, teleSUR responde estas y otras preguntas sobre este órgano de las Naciones Unidas.

1. Es el órgano principal y de mayor poder de decisión de las Naciones Unidas al que corresponde preservar la paz en el mundo. 

2. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue creado para garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad entre las naciones por lo que sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio para todos los Estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas.

3. Está conformado por 15 miembros representantes, cinco miembros permanentes y diez no permanentes electos por la Asamblea General por un período de dos años.

4. Los miembros permanentes han sido los mismos desde la creación del Consejo: China, Rusia, Francia, Reino Unido y EE.UU. Estos países, a excepción de China, son los que se declararon vencedores de la II Guerra Mundial, estos son los únicos Estados con derecho a vetar los temas y las decisiones del Consejo de Seguridad.

5. Los diez miembros no permanentes son cambiados cada año, son electos como representantes de las regiones del mundo,  l5 países de África y Asia; 1 de Europa Oriental; 2 de América Latina y el Caribe; 2 de Europa Occidental y otros Estados.

6. Además de ser garante de la paz en el mundo, el Consejo de Seguridad tienen como responsabilidad fomentar la amistad entre las naciones, cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

7. Las reuniones del Consejo de Seguridad son convocadas en cualquier momento cuando surge la necesidad.
Cada Estado miembro del Consejo tiene derecho a un voto, y para que una resolución sea aprobada debe contar con al menos nueve votos. 

8. Emite resoluciones de alto el fuego para evitar una escalada de los conflictos.

9. Envía observadores militares o fuerzas de mantenimiento de la paz para reducir las tensiones, separar a las fuerzas enfrentadas y crear un entorno de tranquilidad en el que se puedan buscar soluciones pacíficas.

10. Aplica medidas coercitivas como sanciones, bloqueos y acciones militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.