• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2018 se han reportado 31 líderes sociales asesinados.

En lo que va de 2018 se han reportado 31 líderes sociales asesinados. | Foto: Contagio Radio

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


La Mesa Única de negociación con el gobierno nacional de Colombia se realizará del 14 al 16 de febrero.
 

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular retomó este jueves la Mesa Única de Negociación con el Gobierno Nacional con el objetivo de que las instituciones del Estado colombiano cumplan los acuerdos firmados con sectores campesinos, indígenas y afro en el año 2013 y 2014, informó la organización social.

La primera reunión inició el miércoles con un debate sobre los cultivos de coca, marihuana y amapola y acerca del asesinato de varios líderes y defensores de derechos humanos.

"Hoy reinstalamos la Mesa Única de Negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos esperando se avance en el cumplimiento de acuerdos firmados con pueblos indígenas, afros y campesinos; por la memoria de 219 líderes y defensoras asesinadas en dos años ¡Es Sistemático! ", difundió la Cumbre Agraria a través de Twitter.

>>El 82 % de los Acuerdos de Paz en Colombia no se ha cumplido

Desde el pasado año, la Cumbre Agraria ha realizado protestas y movilizaciones exigiendo al Gobierno que cumpla con lo pactado, sin embargo, no ha obtenido respuestas satisfactorias.

La situación llevó a la organización a tomar la decisión de suspender la mesa de negociación alegando que existía "falta de voluntad política (por parte del Gobierno) para cumplir los acuerdos firmados desde el 2014".

>>Indígenas colombianos denuncian uso excesivo por parte de Esmad

Los representantes sociales indicaron que entre lo pactado destaca la protección de los líderes sociales y el castigo a los autores de los asesinatos de más de 200 líderes sociales en los últimos dos años.

La decisión de retomar la mesa de negociación se debe a la situación de amenaza que actualmente enfrentan varios líderes sociales de todo el país.

El Gobierno ha señalado que se creó un equipo para investigar los asesinatos de los líderes sociales, pero la Organización indica que más allá de la investigación, debe existir una auténtica voluntad política para poder esclarecer los asesinatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.