• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Egipto: actores principales
  • Abdel Fattah al Sisi asumió la presidencia desde junio de este año

    Abdel Fattah al Sisi asumió la presidencia desde junio de este año | Foto: Reuters

  • Una mujer egipcia sostiene un muñeco de al Sisi

    Una mujer egipcia sostiene un muñeco de al Sisi | Foto: Reuters

  • Musulmanes egipcios rezan en el mes del Ramadán

    Musulmanes egipcios rezan en el mes del Ramadán | Foto: Reuters

  • Souvenirs del presidente egipcio se venden en tiendas de El Cairo

    Souvenirs del presidente egipcio se venden en tiendas de El Cairo | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2014





La tensión en Egipto, luego de dos revoluciones en menos de 2 años, genera gran expectativa en el mundo, sobre el futuro del país.

La Hermandad Musulmana

En el verano de 2012, Mohammed Morsi, líder del Partido Libertad y Justicia de Egipto, la facción política de la Hermandad Musulmana, fue electo presidente con el 52 por ciento de los votos, en las primeras elecciones libres y democráticas del país. La mayor parte del tiempo desde su existencia esta agrupación había sido prohibida en el país. Sin embargo, había operado clandestinamente por décadas y la Hermandad surge como el partido político más grande y organizado del país, después del derrocamiento del presidente Mubarak en 2011; este grupo fue capaz de conseguir un gran número de puestos en el Parlamento Egipcio y ganar la presidencia en 2012. Un año después, el 3 de julio de 2013, el ejército comandado por el General Sisi depuso y arrestó al presidente Morsi. Un mes y medio después del golpe contra Morsi, el ejército atacó el campamento de la  Hermandad Musulmana en la Plaza Rabaa, en la que se había reunido para protestar contra el derrocamiento de Morsi. El ejército mató a casi 600 miembros de ese campamento e hirió a 4 mil más, declaró ilegal a la Hermandad Musulmana y encarceló a la mayoría de sus líderes.

El ejército

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, (SCAF por sus siglas en inglés) es el organismo regidor del ejército egipcio. Se inició en 1954 bajo la presidencia de Gamal Abdal Nasser y es el órgano que toma las decisiones para todos los asunto catalogados como de “seguridad nacional”. Las SCAF y sus ramas militares ejercen una gran influencia en todos los sectores de la sociedad egipcia. Se estima que el ejército controlo del 20 al 40 por ciento de la economía egipcia a través de diversos negocios. Durante su gobierno en 2011 y 2012, después del derrocamiento de Morsi, las SCAF propagaron abusos en contra de los derechos humanos, incluida la agresión sexual a mujeres durante las protestas, llevaron a cabo juicios militares a puertas cerradas en contra de 16 mil civiles, especialmente activistas y periodistas, y asesinaron a más de 20 coptos que protestaban pacíficamente en el edificio Maspiro contra los servicios de radio y televisión en El Cairo.

Los jóvenes

En la primavera de 2008, una organización conocida como “Movimiento de abril” fue creado por un grupo de jóvenes activistas para apoyar una huelga de trabajadores textileros en Mahalla. En pocas semanas el grupo en Facebook tenía 70 mil seguidores y hacían llamados para protestar en todo el país. A pesar de que durante las protestas los activistas fueron arrestados y algunos matados por la policía el movimiento siguió creciendo. A finales de 2010 este movimiento anunció una protesta durante el Día de la Policía, el 25 de enero. A su llamado se unieron rápidamente  otros grupos en Facebook como “Todos Somos Khalid Said”, el cual había surgido después de la muerta del blogero Khalid Said en junio de 2010. Otro grupo, los Ultras Ahlawy, un grupo de seguidores de un equipo de fútbol del Cairo, también surgieron y se transformaron en un instrumento de fuerza para la resistencia contra el ejército egipcio y las fuerzas policíacas durante y después del derrocamiento de Mubarak; a menudo este grupo fue la primera línea contra la policía con cocteles Molotov, quemando llantas y disparando con resorteras hechas en casa.

Mujeres

Después del derrocamiento de Morsi, los derechos de las mujeres y su participación en la sociedad pasaron al primer plano de la consciencia nacional. Mujeres de todas los sectores sociales se volvieron activas durante la disposición de Mubarak, así como las protestas de 2011 y 2012. Muchos egipcios protestaron contra los abusos físicos y sexuales de las SCAFS en contra de las mujeres durante las protestas. Después, durante el gobierno de Morsi, los derechos de las mujeres y su participación fueron relegados por el gobierno de la Hermandad Musulmana. El gobierno rechazó un reporte de la ONU en el que la organización le hacía un llamado para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres en el país diciendo que esto “llevaría a una completa desintegración de la sociedad”. El gobierno egipcio también se rehusó a ratificar y aclarar cualquier declaración referente a los derechos de las mujeres en la Constitución recién redactada. A pesar de esto, en los el último par de años, muchos grupos de mujeres surgieron en Egipto para organizarse en contra de violencia de género y apoyar la participación de las mujeres en la vida social del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.