• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los restos del galeón San José descansan en las costas de Cartagena, Colombia

Los restos del galeón San José descansan en las costas de Cartagena, Colombia | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2015

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recordó la importancia histórica del hallazgo del Galeón español San José y que el tesoro del naufragio pertenece a cada uno de los colombianos

“Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, así calificó el presidente colombiano Juan Manuel Santos el hallazgo del galeón San José frente a las costas de Cartagena, norte de Colombia.

La embarcación fue hallada el viernes 27 de noviembre por el barco de la armada colombiana el Malpelo, que fue adaptada en los astilleros militares del Estado para colaborar en la búsqueda y posterior identificación  del San José.

 

El hallazgo del galeón se debió a un esfuerzo conjunto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y un equipo de científicos internacionales.

Lee → Buzos descubren galeón español con 350 monedas de oro en EE.UU.

El director del ICANH Ernesto Montenegro indicó que basandose en la cantidad y el tipo de materiales no hay lugar a duda sobre la identidad” de la embarcación, que reposa entre peces, recostada sobre uno de sus lados en el lecho marino.

Montenegro informó a los medios que los más importantes científicos y académicos de áreas como la oceanografía, la ingeniería marina y la historia fueron convocados para este trabajo. Incluso, la persona que analizó los datos que permitieron identificar al San José fue la misma que estudió los datos para el hallazgo del Titanic. añadió Montenegro 

El representante del presidente en la Comisión de Especies Náufragas Juan Manuel Prieto informó a BBC Mundo que el valor del tesoro que transportaba el San Jose se ha calculado en 1.500 millones de dólares. Desde hace 20 años Prieto ha defendido los derechos de Colombia sobre el naufragio del San José.

Aquí → Resuelven misterio de naufragio 271 años después

Durante el anunció del hallazgo del Galeón San José, el presidente Juan Manuel Santos realizó un acto en honor a los 600 marineros fallecidos durante el hundimiento de la embarcación española por el buque inglés Expedition en el año de 1708.

 

Juan Manuel Santos dijo que solicitará la ayuda a universidades colombianas y a instituciones extranjeras como el museo Smithsonian de Estados Unidos para el procesamiento e identificación de los restos del San José.

 

El mandatario colombiano aseguro que el descubrimiento y los tesoros del galeón San José  son de todos y cada uno de los colombianos y debido a su importancia y valor histórico prometió la construcción de un museo en Cartagena para exhibir los tesoros del barco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.