Fenómeno del Superniño desplomaría la economía peruana en un dos porciento en 2027

El reporte advierte que la prolongación del fenómeno hasta el segundo semestre de 2027 golpeará duramente la producción nacional.

fenomeno el nino puede afectar 12 millones de personas peru

El escenario más adverso advierte que las lluvias intensas, inundaciones y la paralización de vías elevarán los costos logísticos e impulsarán la inflación de alimentos, con mayor impacto en la agricultura de exportación y el comercio del norte. Foto: EFE.


31 de octubre de 2026 Hora: 15:37

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

​Frente a los estragos de la crisis climática y la inacción neoliberal en materia de infraestructura, la economía del Perú enfrentará un escenario adverso que podría hundir su crecimiento al 2% en 2027, de acuerdo con el informe «100 días: perspectivas y retos económicos» divulgado por la Universidad de Lima.

​El estudio señala que, bajo las proyecciones más pesimistas marcadas por un evento extraordinariamente prolongado hasta finales de año y una precaria ejecución fiscal del 30% en obras de prevención, el país sufrirá una fuerte contracción en su desarrollo.

Los principales canales de afectación recaerán sobre el desabastecimiento de alimentos, el bloqueo de vías terrestres y una especulación de precios que asfixiará el bolsillo de los sectores populares.

Las intensas precipitaciones y la paralización de carreteras en regiones del norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad estrangularán, según las previsiones, la agricultura de exportación y el comercio interno, disparando la inflación alimentaria.

LEA TAMBIÉN

Perú admite retardo en prevención de fenómeno El Niño

El informe denuncia que la falta de intervención oportuna habiéndose atendido menos de un tercio de los 1.900 puntos críticos de inundación identificados y el estancamiento de grandes obras de infraestructura dejan a la población en total vulnerabilidad.

Ante el agravamiento de la emergencia climática, el sector privado desacelerará su ritmo de expansión, reduciendo la inversión del 14% estimado para 2026 a un magro 6,5% en 2027.

El último reporte oficial de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños confirma que la Alerta de El Niño Costero continuará con una magnitud extraordinaria hasta febrero de 2027, elevando significativamente los riesgos climáticos y sanitarios en el territorio peruano.

El Fenómeno El Niño es un evento climático global que se genera por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. En el caso del Superniño, esta denominación se refiere al mismo fenómeno pero con una intensidad extrema y más prolongada en el tiempo. Este aumento de temperatura altera los patrones de viento y del clima en todo el planeta, provocando desde inundaciones devastadoras en algunas regiones hasta sequías extremas en otras.

Autor: teleSUR - er - JML

Fuente: Agencias