Notifica Ecuador irregularidades en detención de cuñada del expresidente Lenín Moreno

La sentencia por corrupción contra el entorno del expresidente suma una nueva irregularidad tras el desacato del monitoreo electrónico de su cuñada.

lenin moreno 2

El documento institucional detalla que el 1 de julio de 2026 González solicitó una extensión de plazo para cancelar los costos operativos del dispositivo el cual aún no se ejecuta. Foto: EFE.


22 de septiembre de 2026 Hora: 15:50

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores de Ecuador notificó oficialmente por segunda ocasión al juez nacional Rodrigo Sarango sobre el incumplimiento de las obligaciones financieras asumidas por Martha Guisella González Navas, cuñada del expresidente Lenín Moreno y condenada por el caso Sinohydro.

A través del Oficio Nro. SNAI-DPNPLDVER-2026-1891-O, firmado el 11 de septiembre de 2026 por el director de Penas No Privativas de Libertad, Javier Cevallos, el organismo penitenciario certificó que no existe comprobante de pago o validación bancaria que respalde la tarifa de monitoreo del grillete electrónico asignado a la procesada en la causa Nro. 17721-2019-00032G.

El documento institucional detalla que el 1 de julio de 2026 González solicitó una extensión de plazo para cancelar los costos operativos del dispositivo. Mediante el Informe Administrativo SNAI-DPNPLDVER-IA-2026-0032 y la posterior Resolución SNAI-DPNPLDVER-2026-0032-R del 6 de julio, la autoridad administrativa concedió el diferimiento excepcional de los rubros.

Sin embargo, tras una primera alerta remitida al juzgado el 21 de julio por medio del Oficio Nro. SNAI-DPNPLDVER-2026-1394-O, el SNAI constató la persistencia de la mora.

Según las Resoluciones SNAI-SNAI-2026-0050-R y SNAI-SNAI-2026-0052-R, la tarifa del monitoreo asciende a 6.92 dólares diarios, 207.60 dólares mensuales sin IVA con la obligación de cancelar un anticipo semestral, requerimiento que fue completamente ignorado por la sentenciada.

LEA TAMBIÉN:

Justicia ecuatoriana declara a expresidente Lenín Moreno culpable de recibir sobornos

El incumplimiento administrativo se enmarca en la condena emitida el 28 de agosto de 2026 por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justice, integrada por los jueces Manuel Cabrera, Daniella Camacho y Julio Inga.

El tribunal ratificó la culpabilidad de 20 implicados en la red de cohecho articulada alrededor de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por la empresa transnacional Sinohydro.

La sentencia fijó cinco años de prisión para el expresidente Lenín Moreno en calidad de autor directo y le impuso a su cuñada Martha González la pena de dos años y seis meses como cómplice por facilitar la recepción de dineros ilícitos. En la misma condición resultaron condenadas la esposa del exmandatario, Judith Rocío González, su hija Irina Moreno, y sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno.

El informe técnico del SNAI fundamenta el reporte en el artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal, así como en los artículos 137 y 140 del Decreto Ejecutivo 366 del Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Aunque la reglamentación estipula que la falta de pago no habilita la desinstalación automática del grillete para mantener la vigilancia, la notificación faculta al magistrado Sarango a revisar la medida cautelar y adoptar las acciones legales que correspondan.

La falta de pago del rastreo satelital por parte de la familia del exmandatario evidencia la pauta de impunidad que caracteriza a las élites políticas que gobernaron Ecuador bajo la lógica del desmantelamiento institucional.

Mientras el erario público sufrió el saqueo por el pago de sobornos en la infraestructura energética del país, la red familiar de Lenín Moreno pretende eludir el cumplimiento de las cargas judiciales impuestas por los tribunales. La fiscalización de estas irregularidades resulta indispensable para garantizar que las sanciones contra la corrupción de la alta política se ejecuten sin privilegios de clase.

Autor: teleSUR - lf - JML

Fuente: Radio Pichincha