Irán advierte que están listo para guerra o el diálogo con Estados Unidos

El canciller Abbas Araghchi afirmó en Nueva York que Teherán resistirá cualquier agresión estadounidense, incluso apocalíptica, pero mantiene abierta la vía diplomática digna.

canciller

El canciller iraní Abbas Araghchi aseguró que la política de Trump llevará a los estadounidenses al fracaso. Foto: EFE


27 de septiembre de 2026 Hora: 23:20

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Irán lanzó un mensaje doble y contundente desde el corazón de los Estados Unidos, Nueva York, donde aseguran que, de seguir escalando el conflicto, habrá respuestas contundentes, sin embargo, mantienen la mano extendida para lograr diálogo y diplomacia, bajo dinámicas de respeto mutuo. 

Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una entrevista concedida el domingo a la cadena NBC News, al margen del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la delegación persa desplegó una intensa agenda política.

“Nos mantenemos firmes ante cualquier nueva agresión, incluso si se trata de una guerra apocalíptica”, sostuvo el jefe de la diplomacia iraní, al dejar claro que Teherán no se arrodillará ante amenazas. “Al mismo tiempo, estamos listos para la diplomacia. Depende del presidente Trump decidir”, añadió.

Las declaraciones responden a un informe publicado por el diario Wall Street Journal, según el cual el mandatario estadounidense Donald Trump evaluaría retomar los bombardeos contra territorio iraní después de las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, una maniobra que busca utilizar la guerra como instrumento de chantaje electoral interno.

LEA TAMBIÉN:

Irán advierte que destruirá buques de EE.UU. en el Índico

Araghchi reveló que la representación iraní exploró todas las vías posibles durante sus reuniones y contactos en la ONU esta semana para avanzar hacia una salida negociada que incluya la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz, arteria vital del comercio energético mundial.

Sin embargo, denunció que “los mensajes del presidente Donald Trump han sido contradictorios”, lo que siembra desconfianza y dinamita cualquier esfuerzo serio por la paz.

El sábado, Trump aseguró públicamente que había rechazado una propuesta de Teherán. No obstante, el canciller aclaró a NBC que, pese a esos dichos mediáticos, el supuesto rechazo aún no fue comunicado oficialmente a Irán por medio de los mediadores, lo que evidencia, dijo, la falta de seriedad de Washington.

Teherán reiteró que está dispuesto a reabrir Ormuz como parte de un acuerdo integral para poner fin al conflicto. Entre sus exigencias figuran la liberación de sus fondos y activos congelados ilegalmente y el reconocimiento de su derecho soberano a vender su petróleo en los mercados internacionales.

Esas condiciones, subrayó Araghchi, “no eran nuevas” y ya formaban parte de compromisos asumidos previamente por Estados Unidos, en referencia al memorando de entendimiento firmado en junio pasado, que establecía las bases para un alto al fuego temporal.

Aquel entendimiento, mediado por Pakistán, colapsó en cuestión de días luego de que Washington se negara a cumplir sus obligaciones, demostrando una vez más, según la mirada iraní, que es el imperialismo quien sabotea los caminos de paz que dice promover.

“Si nos preguntas, no hay razón para que volvamos a la diplomacia”, reconoció el ministro con franqueza. “Pero sigo intentando la diplomacia porque creo que no deberíamos perder ninguna oportunidad de paz”.

Y frente a las especulaciones sobre el calendario electoral estadounidense, fue tajante: “No nos importan las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Nos importan nuestros intereses nacionales”.

Trump, por su parte, ha oscilado entre la amenaza brutal de “aniquilar” a Irán si no se alcanza un pacto y la promesa de que espera lograr un acuerdo tras los comicios, una retórica de garrote y zanahoria típica de la política hegemónica.

Araghchi insistió en que no existe otra salida que una solución negociada, sustentada en la dignidad y la justicia, que garantice los derechos y las demandas legítimas del pueblo iraní, sometido durante décadas a sanciones criminales y agresiones.

Afirmó, finalmente, que Irán demostró al mundo su fortaleza en los terrenos militar, diplomático y económico, así como su capacidad de resistencia frente al bloqueo, convirtiéndose en símbolo de la lucha de los pueblos del Sur por la soberanía y un orden internacional multipolar libre de imposiciones.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - NBC News - Agencias