Epidemia de maltrato infantil en Estados Unidos | Blog | teleSUR
3 octubre 2014
Epidemia de maltrato infantil en Estados Unidos

José tiene 8 años, sus padres se separaron cuando tenía 5. Por un acuerdo mutuo, el niño permaneció con su mamá.

Epidemia de maltrato infantil en Estados Unidos

José iba al jardín de infantes, donde su maestra detectó que el pequeño tenía moretones y quemaduras en su cuerpo, por lo que hizo un reporte a ACS (Administración de Servicios para Niños). Desde ese momento el niño empezó un recorrido de cortes, médicos, abogados y psicólogos, los que determinaron que era abusado física y emocionalmente por su madre.

Lamentablemente, José es uno del cerca de un millón de niños abusados al año en Estados Unidos.

Anualmente se reciben 3 millones de reportes efectuados por maestros, médicos y profesionales de la salud mental, que tienen obligación de reportar las denuncias. En 2007 se comprobaron 899.000 casos de abusos y 317.000 de esos niños fueron llevados a casas sustitutas.

Según reportara BBC, la cadena inglesa, este país se encuentra entre los países industrializados con mayores índices de abuso infantil. Tres veces más que Canadá y once más que Italia.

En los últimos 10 años han sido asesinados 20 mil niños en sus propias casas y a manos de sus familiares, según reporta Michael Petti, presidente de ``Every Child Matter’’, (``Cada niño cuenta’’, en español). Quién además comenta, que esta cifra supera cuatro veces a la cantidad de soldados americanos muertos en la guerra de Irak y Afganistán.

En cuanto a las causas que ocurran estos abusos y asesinatos, hay diversos estudios e investigaciones, como el llevado a cabo por El Centro Nacional de Adicciones de la Universidad de Columbia, que reporta que entre 70% de los casos de abuso infantil, el 14% de los abusadores consume drogas. Pero también se mencionan otras causas, como embarazo adolescente, abandono de la escuela secundaria, delitos violentos, encarcelamiento y pobreza.

Entre los tipos de maltratos podemos mencionar; negligencia, 62.8%, abuso físico, 16.6%, abuso sexual 9.3 %y abuso psicológico 7.1%.

No cesan

A pesar de los 124 billones de dólares que se gastan anualmente en jueces, abogados y profesionales de salud, los abusos infantiles no disminuyen.

Como se mencionó en el comienzo de esta nota; muchos de estos niños son sacados de sus hogares y obligados a vivir con padres sustitutos, hasta que se compruebe mediante investigaciones la clase de abuso recibido por los pequeños.

En muchas ocasiones, el sistema falla. Es el caso de Roberto y Juliana, dos hermanos dominicanos, de 10 y 12 años, que por una falsa denuncia por abuso sexual efectuado por una vecina, fueron removidos del lado de su mamá y trasladados a tres familias sustitutas durante 2 años. Aunque actualmente viven con su madre, siguen en terapia psicológica, por síntomas de estrés postraumático.

El alcalde de Nueva York Bill De Blasio ha ordenado que se introduzcan cambios en el sistema para evitar errores en ACS. Esta decisión la toma después del asesinato de un niño de 4 años, Myls Dobson, que podría haber sido evitado si la trabajadora social del caso, hubiera tenido en cuenta antecedentes criminales en la familia.

En la nueva reforma los jueces tendrán que hacer un doble chequeo y supervisar a los trabajadores sociales, para evitar errores que terminen en muertes de niños. Acorde a NCARDS (abuso y negligencia nacional de niños) en 2011 se registraron 1570 muertes de niños en este país.

Mientras el abogado de familia Michael Monroy, quien trabaja en la Corte, se pregunta si ACS hace bien su trabajo, el vocero de dicha institución Chris Mckniff, defiende a sus trabajadores: ``Es casi imposible trabajar en ACS y no terminar agotado por todos los casos que tenemos, los trabajadores hacen lo máximo que pueden’’.

Mientras siguen estos intercambios y posibles mejoras, miles de niños siguen esperando por gente que los proteja.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección


Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.