Mostrar:
Autores:
Buscar:

Anahi Rubin
Anahi Rubin

Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.

51 Notas publicadas

Notas recientes
Santiago tiene 28 años. No sabía nada de él hasta el 1 de agosto del presente.  Ahora veo sus fotos por todas partes. Tiene ojos muy grandes y una mirada penetrante.  Es artesano, le gusta viajar y está comprometido con las causas de los pueblos indígenas.
El presidente Mauricio Macri ha llevado a Argentina a un endeudamiento por mas de 200 mil millones de dólares de manera tan rápida como no ha sucedido nunca en ningún otro país. 
Delcy Eloína Rodríguez Gómez fue, hasta el día 21 de junio, Canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela.  Asumió el 26 de diciembre de  2014, luego de un largo recorrido por distintas funciones dentro del gobierno: Vicepresidenta del Área Política, Ministra de la Comunicación y la Información, Directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Vice canciller de Relaciones para Europa, entre otros cargos. A pesar que se destacó en todas estas funciones, fue en el rol de Canciller de su país, donde fue reconocida por los pueblos del mundo.
A nivel de leyenda, esos personajes constituyeron lo que se denominó La Corte de los Milagros y, aunque a ciencia cierta no se sabe si existieron, el famoso escritor Víctor Hugo los incluye en su libro Nuestra señora de París dándole aun más fuerza a la historia .
La Revolución Bolivariana les devolvió el rostro a los pobres; recuperaron la pasión, los deseos y sus derechos. Pudieron verse sus caras, escucharse, el pueblo se había empoderado. Pero la oligarquía sigue sin querer verlos; no quiere rostros,  ojos que vean, bocas que hablen, que exijan dignidad y justicia.
Lamentablemente, hubo muchos retrocesos en la historia argentina. Durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem (1986 a 1990) se dictaron las leyes de Punto Final, Obediencia de Vida e Indultos. Nuevamente la impunidad tomó las calles de Argentina, los genocidas estaban en libertad.
El presidente argentino no recordó que hace 20 años y, bajo el gobierno también neoliberal de Carlos Menem, los docentes estuvieron en pie de lucha. 
El 2 de Abril tendrá lugar la segunda vuelta en las elecciones Ecuatorianas. En la primera convocatoria electoral realizada el 19 de febrero, el  candidato del partido gobernante Lenín Moreno obtuvo el 39,36 por ciento de los votos, lamentablemente no le alcanzó para obtener la victoria total, dándole el paso al candidato derechista, Guillermo Lasso quien saco un 28,09 de los votos.
Para qué nos sirve la memoria; no es solo para recordar direcciones, visitas médicas, deudas impagables o rostros de algunos amores perdidos.
Mi primera visita a Cuba, fue con  motivo del primer encuentro argentino cubano de psicología. Éramos alrededor de 100 psicólogos argentinos; mayoría de ellos, clase media alta y con muchas presunciones acerca de la situación política y social de la isla. Interesante experiencia fue verlos llorar en el aeropuerto José Martí, cuando regresábamos a Argentina, conmovidos por todo lo vivido a lo largo de tres semanas en Cuba.