• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rui Falcao (PT): “Es necesario seguir transformando el país”
Publicado 18 agosto 2014



Blogs


En octubre próximo, Brasil irá a nuevas elecciones presidenciales. Tres candidatos principales tendrá la contienda: Dilma Roussef, por el gobernante Partido de los Trabajadores, Aecio Neves, por el PSDB, y Marina Silva -en reemplazo del fallecido Eduardo Campos- por el PS.

En esta entrevista vía correo electrónico, realizada antes de la trágica muerte de Campos, el presidente del Partido de los Trabajadores da cuenta de las conquistas sociales producidas tras tres períodos de gobierno de Lula y Dilma. Además, enuncia los desafíos que tendría un posible cuarto periodo presidencial del PT.

¿Cuáles son las expectativas de cara a las elecciones presidenciales de octubre dentro del PT?

Nosotros trabajamos con un escenario de victoria, porque representamos el proyecto político que llevó a 40 millones de personas a ascender socialmente, llevando a Brasil a ser la séptima economía del mundo, y que ha dado, durante el gobierno de Dilma, pasos firmes para enfrentar a los desafíos históricos del país, como ser la falta de médicos en las comunidades más humildes.

Y en las elecciones de este año, este proyecto exitoso enfrentará a quienes promovieron la reducción salarial y la privatización de los servicios públicos. Los brasileros saben como Brasil, después de Lula y de Dilma, es mejor que el Brasil del PSDB.

El slogan para la campaña de Dilma, presentado por el PT en su convención nacional fue “Más cambios, más futuro”. ¿Qué propuestas van a impulsar?

Tenemos la convicción de que hicimos más que cualquier otro gobierno, y, por tanto, tenemos credenciales para seguir gobernando. Con el salario mínimo hoy en Brasil podes comprar mucho más de lo que comprabas en otros gobiernos. Si golpeas la puerta de cualquier casa de familia, vas a ver que hay mucho menos personas desempleadas  que en gobiernos pasados. ¿Por qué? Porque el desempleo alcanzó los niveles más bajos de todos los tiempos en Brasil durante el gobierno del PT. Además, con programas como ProUni o Fies, el hijo de un obrero o de una empleada doméstica puede entrar en una facultad. Son transformaciones estructurales que hemos promovido  en la sociedad brasilera.

Igualmente, también somos los primeros convencidos de que es necesario seguir transformando y cambiando el país. Y no hicimos todos los cambios necesarios, porque 12 años es muy poco tiempo. Por eso, para profundizar las transformaciones que Brasil aún necesita, el programa de gobierno de nuestra coalición propone cuatro reformas: política, federal, urbana y de servicios públicos. Desde el punto de vista económico, vamos a llevar a Brasil a un nuevo ciclo de crecimiento a partir de ganar competitividad en nuestro sector productivo.

¿Qué papel jugará el ex presidente Lula da Silva, tanto en la campaña como en un nuevo período de gobierno?

La disposición de Lula para la campaña es total: el continúa siendo una de las personalidades más importantes del PT, y así lo será en esta elección. Tiene agenda para ir a zonas de mayor densidad electoral, pero también a aquellas donde nosotros podemos ampliar la ventaja, como el Nordeste. Además, Lula participará en las grabaciones de los spots para el horario electoral gratuito de campaña.

¿Cómo está la oposición al gobierno? ¿Cuáles cree que son las diferencias principales de la campaña del PT con lo que va a plantear Aecio Neves, principal candidato opositor?

La oposición está haciendo una campaña basada en el pesimismo, en la defensa de los intereses de aquellos que se resintieron con las transformaciones sociales que ocurrieron en Brasil. Ellos se apoyan sobre un discurso que no dialoga con la realidad actual del país. Nunca nuestra población tuvo acceso a tantos derechos, tuvo tanta capacidad de consumo y pudo aspirar a tantas conquistas que antes parecían inalcanzables. Para tener una idea de lo que eso significa, podemos decir con orgullo que, por primera vez en la historia, vamos a tener como votantes a más personas con nivel superior completo que analfabetos. Ese es un dato que ilustra el nuevo Brasil que estamos construyendo.

Estamos en un nivel cercano al pleno empleo, conquistado porque el gobierno de Dilma consiguió crear más de 5 millones de empleos en Brasil, mientras la economía mundial cerraba más de 60 millones de puestos de trabajo. Tenemos el período electoral para mostrarle a los brasileros lo que hicimos para mejorar la vida de todos, y lo que haremos para llevar estas conquistas a un nuevo nivel.

¿Qué fue lo que sucedió con el reciente informe del Banco Santander, que anunciaba a sus clientes que, en caso de ganar Dilma, desmejoraría la economía? ¿Cuál es su opinión del tema, como titular del PT?

Este episodio ya fue superado. Quien se perjudicó fue la dirección del banco, que resolvió renunciar. Nosotros sólo condenamos la distorsión del informe, que no estaba retratando el escenario. Decía que si Dilma gana las elecciones, las cosas van a empeorar. Eso no es una evaluación técnica, eso es un juicio político, que tiene como base una ideología reaccionaria, y la ignorancia de sectores que desconocen nuestro proyecto o bien están resentidos por las transformaciones sociales que los gobiernos del PT han promovido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.