Ataque de pandillas armadas en Haití dejan 11 muertos tras operaciones de la ONU
Un grupo armado incendió viviendas y disparó contra la población en la comuna de Gros-Morne, tras una incursión de la coalición internacional.
Haití atraviesa una crisis de seguridad que, según datos de la ONU, se extiende cada vez más fuera de la capital del país hacia nuevas áreas a merced de la violencia. Foto: EFE.
29 de septiembre de 2026 Hora: 12:36
🔗 Comparte este artículo
Este lunes 28 de septiembre un ataque perpetrado por la banda criminal Kokorat San Ras en la comuna de Gros-Morne, departamento de Artibonite, cobró la vida de al menos 11 personas e incluyó el incendio masivo de viviendas.
El hecho se produjo como represalia directa tras una incursión puntual de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) respaldada por las Naciones Unidas, cuyos efectivos abandonaron la zona pocas horas después de desmantelar peajes ilegales del grupo armado.
La incursión de las fuerzas internacionales y la represalia armada comenzaron cuando un contingente de la unidad Sri Lanka de la GSF ejecutó un operativo en Gros-Morne para desalojar los puestos de extorsión instalados por los criminales.
Sin embargo, la permanencia de las tropas duró solo unas horas antes de replegarse a su base operacional en Gonaïves, dejando desprotegida a la población civil.
LEA TAMBIÉN:
Violencia en Haití ha desplazado a más de un millón de personas
Tras el retiro de la misión internacional, integrantes de la pandilla Kokorat San Ras irrumpieron en el barrio de Dosni sembrando el terror.
Las autoridades locales denunciaron disparos ráfaga contra la comunidad, ejecuciones y la quema sistemática de inmuebles residenciales.
El ataque confirma el avance y consolidación de los grupos irregulares desde Puerto Príncipe hacia el departamento de Artibonite, principal polo de producción agrícola del país.
De acuerdo con reportes de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), la violencia de las pandillas y las incursiones armadas han generado más de 3.000 fallecidos durante el primer semestre de 2026, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sitúa en 1.5 millones la cifra récord de desplazados internos.
La masacre coincide con el vencimiento del período operativo de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), cuyo mandato y extensión deben ser sometidos a votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Autor: teleSUR - er - JML
Fuente: Agencias




