Venezuela y China: Cooperación bilateral para el pueblo | Análisis | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela y China: Cooperación bilateral para el pueblo
Publicado 7 enero 2015

Venezuela y China han afianzado sus relaciones en la última década, acción que ha reflejado resultados productivos en los acuerdos de cooperación bilateral.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, Venezuela estrechó relaciones con China y los tratados de cooperación bilateral se multiplicaron en comparación a los establecidos durante los gobiernos de derecha. Hasta la fecha se han suscrito más de 500 acuerdos.

Hasta 1998, los acuerdos con China apenas rozaban los 2 mil 800 millones de dólares. En cambio, sólo este miércoles se concretaron proyectos de cooperación valorados en más de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo, concretó el presidente venezolano Nicolás Maduro tras su visita oficial a China.

Desde 2007, cuando se acordó la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano, se han multiplicado las obras de infraestructura, minería, agricultura, petróleo y petroquímica. Al fondo inicialmente China aportaría 4 mil millones de dólares, que Venezuela pagaría con petróleo. El fondo se ha repuesto en varias ocasiones por el éxito de las obras. En 2010 se extendió una línea de crédito por 20 mil millones de dólares adicionales.

Hasta septiembre del año pasado, el Fondo Conjunto Chino Venezolano permitió el financiamiento de al menos 220 proyectos de gran envergadura en diversas áreas. Entre los proyectos, destaca la Comuna Agroindustrial Valles del Tuy en el estado Miranda (centro-norte)

Acuerdos energéticos

En  el año 2010 el Comandante Hugo Chávez lideró la negociación de la construcción de tres plantas generadoras de electricidad a base de coque (combustible obtenido en la mejora del crudo extrapesado) y un tercero para la construcción de una planta termoeléctrica con capacidad para 500 megavatios en el estado Mérida (oeste).

Las inversiones en materia energética continuaron potenciándose y en septiembre del pasado año se concretó con Sinopec una inversión de 14 mil millones de dólares para incrementar la producción del bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” a 200 mil barriles diarios.

Entre los proyectos recientes, se prevé la construcción del terminal marítimo de Pequiven (empresa petroquímica de Venezuela), debido al convenio con la empresa china The Export-Import Bank (Eximbank).

Tecnología de punta

Las relaciones con China no sólo han dotado a Venezuela de tecnología de punta, sino que el país asiático ha brindado entrenamiento a especialistas venezolanos para que puedan desarrollar sus propios proyectos.

En la última visita oficial del presidente Maduro a China, se concretó un acuerdo con representantes de ZTE Corporation en materia de telefonía que permitirá que Venezuela produzca más de 6 millones de celulares de última generación.

Este nuevo convenio abre la posibilidad de fabricar en Venezuela teléfonos móviles de última generación; además, se busca fortalecer la cooperación en el ámbito de las telecomunicaciones, en especial en educación y seguridad.

Otro de los logros destacables en materia de tecnología es la elaboración del Satélite Simón Bolivar que tiene fines de comunicaciones, entre ellos, facilitar la transmisión de datos por Internet, telefonía y televisión. El satélite fue lanzado al espacio en 2008  desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Asimismo, en 2013 se logró un acuerdo entre Venezuela y China para el intercambio de datos y aplicaciones de satélites de percepción remota.

Proyectos de transporte

El presidente Maduro, en su última visita China, acordó la construcción de una fábrica de autobuses Yutong, que servirán para reforzar el sistema de transporte masivo para el pueblo venezolano.

“Hoy por hoy es la más importante (fábrica de autobuses) que habrá en América Latina, autobuses muy modernos, privilegiando el desarrollo y la modernización del transporte público masivo”, expresó el mandatario este miércoles.

Además, se acordó con la empresa de automóviles Chery el inicio de producción para la modernización de taxis del país, con el objetivo de sustituir los vehículos venezolanos por automóviles ahorradores de combustible.

Educación potenciada

Entre los ministerios de Educación de Venezuela y China, respectivamente, se acordaron más de 100 becas educativas anuales de intercambio para “fomentar y fortalecer la participación de estudiantes y docentes en las organización y la realización de congresos y otras actividades que desarrollen ambos países.

Asimismo, se prevé que gracias a los convenios firmados este miércoles se construyan más de mil 500 planteles educativos en los próximos meses para educación primaria y secundaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.