• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Representantes del Supremo Tribunal Federal (STF), informaron que el caso Mensalao llega a su etapa final (Foto: Archivo)

Representantes del Supremo Tribunal Federal (STF), informaron que el caso Mensalao llega a su etapa final (Foto: Archivo)

Publicado 23 mayo 2014

Sólo restan 72 horas para las elecciones presidenciales colombianas del domingo venidero, sin que decaiga la atmósfera enturbiada por las confrontaciones entre candidatos y nuevas revelaciones del escándalo de espionaje del hacker Andrés Sepúlveda.

El propio presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aspira a la releección en los comicios del 25 de mayo, lamentó el pasado lunes que la campaña electoral hubiera entrado en una fase que caracterizó como "ataque a los adversarios con mentiras".

Quisimos que fuera una campaña basada en propuestas e hicimos lo posible por mantener ese nivel, pero resultó imposible, dijo a la emisora Blu Radio, tras lamentar el cauce seguido hasta devenir  en una "campaña delincuencial", lo cual calificó de muy grave.

La víspera el especialista español en seguridad informática, Rafael Revert, contratado por Sepúlveda, reveló a la Fiscalía los posibles vínculos del expresidente Álvaro Uribe con el hacker colombiano que espió el proceso de paz.

Tambien manejaba la campaña en las redes sociales del candidato por el Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga.

En una ocasión Sepúlveda me dijo, manifestó Revert, que Uribe conocía lo que se estaba haciendo, que Oscar Ivan Zuluaga y él eran íntimos amigos. También me dijo que "Oscar (candidato presidencial por el partido Centro Democrático, que lidera el exmandatario) era la marioneta de Uribe".

Según dijo a la emisora Blu Radio, Revert -quien sacó a la luz en un video la reunión de Zuluaga con el hacker- Uribe visitó ese local.

Lo hizo dos días antes de que estallara el escándalo de las infiltraciones de Sepúlveda a los correos electrónicos de los representantes del gobierno y la guerrilla de las FARC-EP en la mesa de diálogos instalada en La Habana.

Andrés me contó, agregó Revert, que trabajó antes con Uribe -en la época en que el asesor de la presidencia era el venezolano J.J Rendón-, y me confesó que lo admiraba, que era "un paisa (como se llama a los oriúndos del departamento de Antioquia) espectacular".

Me dijo, además, que "en la casa de Nariño (sede de la presidencia) había contactos por ahí dentro" y era importante saber qué está haciendo la campaña de Juan Manuel Santos "para que nuestro Centro Democrático se prepare", aseveró el informático español, hoy testigo bajo protección de la Fiscalía.

Se espera que Zuluaga, quien desde un inicio calificó el material grabado por Revert como una manipulación para afectar su campaña, presente ante ese órgano judicial las pruebas prometidas según las cuales el video es un "burdo montaje".

Pruebas que debieron ser entregadas hace horas y que serán confrontadas con el examen pericial realizado por especialistas del cuerpo técnico de la Fiscalía, quienes confirmaron la autenticidad del video sustentada en una continuidad sin rupturas de audio e imágenes.

Los peritos encargados del examen también serán llamados a declarar. Si las pruebas presentadas por el abogado defensor de Zuluaga, Jaime Granados, resultaran falsas, el jurista podría incurrir en el delito de fraude procesal, según lo estipula la Constitución.

La campaña había adolecido hasta ahora de los habituales debates televisivos de los candidatos para presentar sus propuestas -reclamados por la ciudadanía como imprescindibles para decidir su voto-, lo cual se intentará remediar hoy y mañana con presentaciones en RCN y Caracol Television.

Cuatro mil observadores internacionales de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y misiones electorales de varios países llegaron en las últimas horas a Colombia para ejercer sus funciones como veedores del proceso electoral en 24 de los 32 departamentos del país.

Además de Santos y Zuluaga aspiran a la presidencia durante el cuatrienio 2014-2018, Clara López, por la Coalición Polo Democrático-Unión Patriótica; Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2707771&Itemid=1


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.