• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán en noviembre y aún se definen los candidatos.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán en noviembre y aún se definen los candidatos. | Foto: Archivo

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Pese a que Donald Trump y Hillary Clinton llevan la delantera, la campaña política pudiera cambiar el panorama electoral. A continuación conozca los posibles escenarios de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. 

Tras emitirse los resultados del Supermartes en Estados Unidos (EE.UU.), se pudo conocer que Hillary Clinton y Donald Trump figuran como los candidatos favoritos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, tras la contienda del martes -donde doce estados y un territorio de EE.UU. votaron por los delegados que representarán a los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano- todo puede cambiar en el curso de la campaña presidencial.

Conozca en claves qué puede pasar con el resto de los candidatos que quedaron por debajo de Clinton y Trump en la contienda del martes:


1.- Ted Cruz puede derrotar a Trump:

El senador republicano, Ted Cruz, ganó en Texas, Oklahoma y Alaska, pero fue superado por Donald Trup que ganó en siete estados.

Sin embargo, Cruz dijo que la campaña entra a una nueva fase y aseguró que aunque Trump tiene más posibilidades de llegar, “eso sería un desastre para los republicanos, los conservadores y la nación".

“Después de hoy en la noche, hemos visto que nuestra campaña es la única campaña que ha derrotado, que puede derrotar y que derrotará a Donald Trump", subrayó Cruz.

Pese a que algunos estados aún no ha votado por sus candidatos, muchos de los del sur con los que contaba Cruz ya han votado.

2.- Marco Rubio tiene esperanza:

Pese a que Marco Rubio ganó sólo en Minnesota, considera que su victoria se enfoca en los estados que no votaron en el Supermartes, entre ellos su estado natal de Florida.

El senador argumenta que la contienda ahora pasa a Michigan, y luego a cinco estados más grandes donde hay republicanos más moderados, suburbanos y con un alto grado de educación que pueden apostar a su candidatura.

"Es ahí donde realmente vamos a destacarnos", dijo Rubio en una entrevista a un canal de televisión.


3.- Sanders sigue siendo competitivo:

Pese a que Bernie Sanders ganó solo en cuatro estados, el candidato considera que no hay razón para que considere salir de la contienda en un futuro cercano.

Antes de la elección del Supermartes, Sander dijo que "esta no es una elección general; no es cuestión de que el que gane se lleva a todos los delegados".

"Si te llevas el 52 por ciento, el 48 por ciento, terminas aproximadamente con la misma cantidad de delegados en un estado. Para el final de la noche, nos vamos a llevar muchos cientos de delegados", explicó.

Argumentó que él está acumulando casi tantos delegados como Clinton, “así que no hay razón para que considere salir de la contienda en un futuro cercano”.

Queda esperar cómo transcurre la campaña y los debates para captar votos y seguir ganando impulso a escala nacional. Sanders espera ganar en Michigan y Ohio en las contiendas de la próxima semana.


4.- Trump puede perder aún teniendo ventaja:

Tras estas elecciones del Supermartes, hasta ahora el 30 por ciento de los delegados ha sido atribuido a Trump, de acuerdo con el sistema proporcional que utiliza el Partido Republicano. Sin embargo, a partir del 15 de marzo, el vencedor de la mayoría de las primarias será el que se lleve la totalidad de los delegados.

Un punto en su contra es que Trump cuenta con cierto rechazo dentro del Partido Republicano por no ser una figura política propiamente dicha, por lo que sectores de ese partido podrían presionar en las venideras primarias, para que los delegados voten a favor de Ted Cruz o Marcos Rubio.

El discurso de Trump sobre los temas inmigratorios y sus constantes señalamientos a construir un muro en la frontera con México, también puede afectar el voto latino en el bando republicano.


5.- Ben Carson se retiró:

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Ben Carson, retiró este miércoles su candidatura tras conocer los resultados del SuperMartes.

"No veo un camino político hacia adelante a la luz de los resultados de las primarias del SuperMartes", expresó. Asimismo, dio a conocer que seguirá participando en actividades políticas orientadas a prevenir el aborto y a combatir las agresiones contra la homosexualidad de grupos radicales en Estados Unidos.


6.- John Kasich no tiene chance:

El precandidato John Kasich es considerado por los expertos como el más moderado de los candidatos republicanos que quedan en campaña.

Los republicanos apuestan por que salga de la contienda ya que le arruina las probabilidades a los candidatos que quieren derrocar a Trump, tales como Marco Rubio.

"Básicamente quedamos en un empate con Trump. Y si hubiera habido menos candidatos, habríamos ganado en Virginia", expresó Rubio.

Se espera entonces que antes del 15 de marzo presionen a Kasich para que se retire de la contienda.

Si Rubio gana en Florida y Ohio ese día, se lleva 165 delegados de una sola vez y puede ganarle a Trump, sin embargo, si Kasich se queda en la contienda eso no pasará.


7.- Clinton apuesta por sacar a Sanders del proceso:

Ya como se ha dicho, Clinton ganó en siete estados del país el Supermartes. Sin embargo, Sander le puede quitar delegados y superar en la elección que está prevista para el 15 de marzo.

Clinton pudiera perder en estados como Kansas, Nebraska y Maine. No obstante, espera llevarse la victoria en estados como Michigan el 8 de marzo y luego Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri el 15 de marzo.

Los escenarios para que Sanders se recupere se vuelven "menos probables", apuntó el vocero de Clinton, Brian Fallon.


>> Voto de los latinos cobró importancia en Supermartes de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.