• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos.(Foto: Efe)

Recientemente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos.(Foto: Efe)

Publicado 14 julio 2014



Blogs


Mientras en el mundo viven hoy 842 millones de personas que sufren hambre por falta de acceso a la comida, resulta difícil hacer entender a muchos la necesidad de garantizar alimentos inocuos y de calidad y en cualquier lugar.

Mientras en el mundo viven hoy 842 millones de personas que sufren hambre por falta de acceso a la comida, resulta difícil hacer entender a muchos la necesidad de garantizar alimentos inocuos y de calidad y en cualquier lugar.

A pesar de esa impresionante cifra de hambrientos, este lunes comienza en Ginebra una reunión del Codex Alimentarius, o código alimentario de la FAO, punto de referencia mundial para consumidores, productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.

Se trata de un esfuerzo por asegurarle a la población que sí tiene acceso a productos alimenticios, que los consuman lo más sanamente posible.

Su finalidad es contribuir, a través de sus normas y directrices de prácticas alimentarias internacionales a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la inocuidad de los alimentos consiste en producciones seguras que garanticen la salud del consumidor, mediante controles adecuados a lo largo de la cadena alimentaria.

También precisa que durante el último siglo la cantidad de alimentos comercializados ha crecido exponencialmente y, hoy en día, una cantidad y variedad de productos comestibles antes nunca imaginada circula por todo el planeta.

Los miembros del Codex abarcan 99 por ciento de la población mundial, por lo que cada vez más países en desarrollo forman parte activa en este foro, en muchos casos con el apoyo de su fondo fiduciario, que proporciona financiación y capacitación a los miembros para una colaboración eficaz.

Tales acciones ayudan a los naciones a competir en los complejos mercados mundiales y a mejorar la inocuidad alimentaria para su propia población, y paralelamente, los exportadores saben lo que demandan los importadores.

Estadísticas de la FAO indican que el comercio internacional de alimentos genera 200 mil millones de dólares al año. Sobre esa base sus especialistas afirman que es mucho lo que se pone en juego para proteger la salud de los consumidores y asegurar la adopción de prácticas leales en el comercio alimentario, por ser una actividad imparable con una enorme cantidad y variedad de productos.

Al mismo tiempo las personas en el mundo que enferman debido al consumo de alimentos contaminados es también una preocupación creciente.

Recientemente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayores males.

La lista y el informe que la acompaña se elaboraron a solicitud de la Comisión del Codex Alimentarius, pues esos organismos afectan a millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y muchos otros problemas.

De ahí que en esta reunión, prevista hasta el viernes 18, se adopten nuevas directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor, al tiempo que se recomiende formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos.

Será una convocatoria para que los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras regulaciones alimentarias internacionales de aceptación general.

El Codex Alimentarius fue creado como comisión Internacional de la FAO y la OMS en la década de 1960, para lograr la calidad e inocuidad de los alimentos sobre una base científica con normas, reglamentos y prácticas en materias de producción y control de los alimentos.

Diferentes países han adoptado tales regulaciones a través de reglamentos de alimentos, buenas prácticas agrícolas, medidas sanitarias y protección del consumidor, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.