El ultraderechista Abelardo de la Espriella asume la presidencia de Colombia

El abogado ultraderechista asumió el mandato para el período 2026-2030 en un auditorio universitario, con la asistencia del rey Felipe VI de España y varios mandatarios de la región, en una jornada marcada además por movilizaciones de rechazo en distintas ciudades del país.

412564f45e14afef5b7599e99932cceb2bca43e8w

Abelardo de la Espriella reacciona tras jurar como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, este viernes en Cali. Foto: EFE


7 de agosto de 2026 Hora: 19:04

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella juró este viernes como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, en una ceremonia de investidura celebrada en en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo De la Espriella, de 48 años, al jurar ante el presidente del Congreso, Honorio Henríquez, quien acto seguido le impuso la banda presidencial para suceder al ahora expresidente Gustavo Petro.

En simultáneo, soldados del Ejército dispararon 21 cañonazos de salva con los colores de la bandera colombiana desde la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, situada en Bogotá. Enseguida, De la Espriella tomó el juramento a su vicepresidente, José Manuel Restrepo.

Entre los invitados se encontraban el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Chile, José Antonio Kast, y Honduras, Nasry Asfura, así como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Estados Unidos envió una delegación de nueve integrantes encabezada por Todd Blanche, fiscal general interino y exabogado personal del presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

Análisis: la fórmula que dejó millones de víctimas en Colombia vuelve al poder

También estaban presentes los expresidentes colombianos César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022), mientras que Ernesto Samper (1994-1998) y el premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos (2010-2018), no fueron invitados.

Tras el acto, De la Espriella se trasladó a las instalaciones del Cantón Militar Pichincha, a 2,5 kilómetros del auditorio, donde pronunció su primer discurso como presidente ante los jefes militares del país.

La investidura se realizó en medio de movilizaciones de organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles e indígenas, que desde temprano se concentraron en distintas ciudades del país —entre ellas Cali, Medellín y Barranquilla— para expresar su rechazo al nuevo Gobierno, bajo un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.

En Cali, la protesta se concentró en el emblemático sector de Puerto Rellena, conocido también como Puerto Resistencia, sitio clave del estallido social de 2021 contra las políticas neoliberales y los incrementos impositivos del entonces Gobierno de Iván Duque. Desde allí, los dirigentes populares convocaron a un cacerolazo y a una jornada de desobediencia civil pacífica para desconocer la legitimidad del mandatario entrante.

La dirigencia de los movimientos sociales alertó que el ascenso de la extrema derecha representa un peligroso avance en el proceso de «fascistización» de la sociedad colombiana, como parte de lo que definieron como una ofensiva hegemónica sobre la región.

Toda la jornada de protestas, calificada como pacífica por sus organizadores, se desarrolló bajo un estricto despliegue de las fuerzas de seguridad, que impusieron restricciones de tránsito, controles viales e inspecciones antiexplosivas en ciudades como Bucaramanga y en las vías de acceso a Cali. El operativo policial y militar en las inmediaciones de la capital del Valle del Cauca se intensificó tras la localización de un vehículo cargado con material explosivo en una de las rutas de ingreso a la ciudad, hecho atribuido preliminarmente a un grupo disidente de las FARC.

Autor: teleSUR: JB

Fuente: Agencias