• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Un activista con una foto de Santiago Maldonado durante una protesta por el suceso este lunes 7 de agosto frente al Congreso en Buenos Aires.
    En Profundidad

    Un activista con una foto de Santiago Maldonado durante una protesta por el suceso este lunes 7 de agosto frente al Congreso en Buenos Aires.

Incongruencias en el relato oficial enturbian la investigación. Entre lo dicho por el juez federal Guido Otranto y el defensor público federal, Fernando Machado, solo hay intriga entre la población argentina.

Hace más de siete días que el joven Santiago Maldonado permanece desaparecido en la Argentina, en un suceso que tiene consternada a la sociedad suramericana. Y entre los argentinos hay quienes piensan que la responsabilidad del caso recae en manos del Estado.

"La desaparición de Santiago Maldonado es obra del Estado", declaró la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, tras haberse reunido este miércoles con el juez federal Guido Otranto; el encargado de la investigación de la desaparición.

>> Hermano de Maldonado acusa a Gendarmería argentina por su desaparición

¿Dónde fue visto por última vez?

En medio de un tenso clima político, a días de que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Maldonado no aparece tras haber participado en una actividad de índole política.

Estela de Carlotto (i), presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, habla mientras está sentada junto a Horacio Verbitsky, jefe del Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre el caso de Santiago. | Foto: AP

Desde el 1° de agosto no se tienen noticias del joven, tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut (sur).

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirma que unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma y quemaron pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, quien tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

>> Organismos de DD.HH. denuncian desaparición de joven argentino

En la movilización participó Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".

Un juez federal de Esquel indicó después que todavía "no se ha corroborado" que Maldonado fuese detenido por dicha fuerza policial y reveló que se rastrea la zona y los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

"No comparto esa opinión"

Como la mayoría de las personas presentes en la protesta tenían sus rostros cubiertos, no hay indicios de que el muchacho se encontraba allí, sostuvo la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

"Obviamente que no comparto (esa opinión). No me distraigo del objetivo. Mi objetivo es encontrar a Santiago. Y encontrarlo con vida", expresó el defensor público federal, Fernando Machado.

>> ONU insta a Gobierno argentino a encontrar a Santiago Maldonado

"No investigo si Santiago estaba ese día con el rostro cubierto. No forma parte de mi interés", añadió Machado, quien en rueda de prensa también desmintió al juez federal que lidera la investigación.

Otranto había declarado que la comunidad no dejó pasar a la Prefectura Naval Argentina a la localidad, por lo cual, no pudieron realizar las pesquisas necesarias.

Ante esto, el defensor público federal fue contundente: "En ningún momento la comunidad se negó".

Apuntó que la institución pudo "recorrer ambos márgenes del río en un espacio determinado" e incluso, aseguró que "Otranto no estuvo en la inspección. La Prefectura inspeccionó los dos márgenes: eso a mí me consta".

Además, varios testigos coinciden en sus narraciones que Maldonado se encontraba en el sitio al momento que inició la represión policial.

¿En contra de los indígenas?

El terreno donde ocurrió el desalojo está ocupado por mapuches desde 2015 y pertenece a la Compañía de Tierras Sud Argentino, empresa productora de lana adquirida por la compañía italiana Benetton. Los indígenas sostienen que fueron despojados de sus tierras ancestrales, lo que es rechazado por dicha firma.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, defendió la lucha de la comunidad mapuche en defensa de sus tierras y acusó al Estado de perseguir a los pueblos originarios.

"No vamos a permitir una república mapuche autónoma en medio de la Argentina", enfatizó la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich.

Maldonado viajó hasta la provincia de Chubut en solidaridad con los mapuches, aunque él "no es militante ni activista", como indicó su hermano Sergio.

Los familiares de Santiago Maldonado, entre ellos su hermano Germán, en el centro, sostienen fotos de Maldonado mientras protestan por su desaparición afuera del Congreso argentino en Buenos Aires. | Foto: AP

 

"Mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O sus abruptas irrupciones", apostilló.

Al día de hoy inclusive Naciones Unidas, por medio del Comité contra la Desaparición Forzada, instó al Estado argentino a tomar acción en pro de Santiago Maldonado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.