• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité expresó su preocupación por el hostigamiento por parte de Gendarmería hacia familiares de Maldonado.

El Comité expresó su preocupación por el hostigamiento por parte de Gendarmería hacia familiares de Maldonado. | Foto: teleSUR

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pide al Estado localizar urgentemente al joven activista Santiago Maldonado desaparecido tras represión. 

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas instó este miércoles al Estado argentino a emprender una acción urgente para buscar y localizar al joven activista Santiago Maldonado, desaparecido durante una represión de la Policía Nacional Argentina contra la comunidad mapuche Pu Lof.

"El Comité expresa su grave preocupación por la integridad física y psicológica del señor Santiago Maldonado e insta al Estado a tomar las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva", se lee en un comunicado emitido por el Comité.

En el texto el Comité explica que el 31 de julio de 2017 el joven Maldonado llegó a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, para apoyar la reclamación territorial por parte de la comunidad involucrada en un proceso de recuperación de las tierras en conflicto con la empresa Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana Benetton.

Durante la mañana del 1 de agosto cerca de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina entraron de manera violenta en el territorio de la comunidad y dispararon balas de plomo y de goma. Maldonado fue visto por última vez cuando huía de la persecución.

Varios testigos informaron al Comité de la ONU que al menos 30 efectivos de Gendarmería comenzaron a disparar contra las personas presentes que corrieron hacia el río a unos 100 metros, al este de la comunidad. 

Testigos informaron que Maldonado fue visto corriendo para resguardarse de los disparos pero no logró cruzar el río y se refugió debajo de un árbol, seguidamente varios gendarmes atraparon a un joven y lo golpearon.

Un testigo informó que entre seis y ocho efectivos formaron una fila para ocultar algo que intentaban introducir por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería.

>> Organismos de DD.HH. denuncian desaparición de joven argentino

El Comité expresó su preocupación por el hostigamiento por parte de Gendarmería hacia familiares de Maldonado y miembros de la comunidad mapuche Pu Lof involucrado en la búsqueda del joven argentino. 

El organismo aseguró que proseguirá con los esfuerzos para colaborar con la comunidad mapuche y con el Estado hasta que la "suerte del señor Maldonado haya sido esclarecida". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.