• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven Santiago Maldonado desapareció un día después de un intento de desalojo en la comunidad mapuche de Cushamen.

El joven Santiago Maldonado desapareció un día después de un intento de desalojo en la comunidad mapuche de Cushamen. | Foto: teleSUR

Publicado 7 agosto 2017



Blogs


"No se lo llevó el río o se lo tragó el agua. Lo capturaron, le pegaron y lo llevaron en una camioneta blanca con signo de Gendarmería", aseguró Sergio Maldonado, hermano de Santiago. 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, joven desaparecido el martes pasado durante una represión contra el pueblo originario de los Mapuches, señaló como responsable de la desaparición a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Maldonado confirmó que la Prefectura Nacional realizó búsquedas en la zona, pero que ninguna autoridad se comunicó con él para darle explicaciones sobre la desaparición de su hermano.

"No se lo llevó el río o se lo tragó el agua. Lo capturaron, le pegaron y lo llevaron en una camioneta blanca con signo de Gendarmería. Desde ahí no se sabe nada más", detalló Maldonado luego de cinco días de la represión a la comunidad mapuche. 

"La desaparición de mi hermano es ignorada por el medio más importante del país", denunció el familiar de Santiago que exigió a las autoridades nacionales comunicarse con la familia y ofrecer una respuesta por la desaparición de Santiago.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó este lunes que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debe renunciar por el caso de Santiago Maldonado, que despareció durante el desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut, provincia argentina.

Nora Cortiñas. Fuente: Política argentina

"Esto es un avance, una persecución hacia las poblaciones originarias. Nos preocupa mucho", planteó la dirigente. Cortiñas sostuvo que es muy grave lo que ocurre en Argentina, Bullrich "debe renunciar ya si tiene algo de dignidad". 

La ministra argentina afirmó, por su parte, que "no existe ningún indicio de que fue Gendarmería que capturó a Maldonado" y aseguró que no tienen indicios de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar porque "todas las personas estaban encapuchadas".

>> Desaparece Santiago Maldonado tras represión contra comunidad mapuche en Argentina

El operativo de Gendarmería fue llevado adelante por el juez Guido Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y el ataque a un tren". Sin embargo, los habitantes denunciaron un intento de desalojo en tierras disputadas al magnate textil argentino Benetton.

Santiago Maldonado desapareció el martes luego de la represión en la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de Apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento argentino de Cushamen. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.