• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Algunos de los nombres de las 40 menores de edad fallecidas en el país centroamericano.
    En Profundidad

    Algunos de los nombres de las 40 menores de edad fallecidas en el país centroamericano.

Hacinamiento, abuso policial y la huida de adolescentes varones del "Hogar Seguro Virgen de Asunción", entre otros hechos, dejan al Gobierno de Jimmy Morales sin argumentos ante la denuncia de crimen de Estado.

Tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, como el Juzgado Sexto de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana lo habían advertido: el centro estatal de menores "Hogar Seguro Virgen de Asunción" de San José Pinula, no estaba en condiciones óptimas y debía ser reformado. No se prestó atención.

Se denunció, entre otras cosas, que más de 700 jóvenes convivían en el "Hogar Seguro Virgen de Asunción", cuando la capacidad del recinto es de 400. El Estado no escuchó las advertencias; ahora, varias familias lloran a las 40 niñas que perdieron la vida en el incendio que se registró en el sitio.

Familiares de Siona Hernández, quien tenía 17 años al momento de morir. Foto: EFE

Según denuncian organizaciones de derechos humanos, las niñas trataron de huir el día anterior al incendio debido a las agresiones sexuales, físicas, desnutrición y hacinamiento que sufrían. Sin embargo, fueron capturadas y devueltas al centro.

>> Revelan abuso policial en tragedia de las niñas en Guatemala

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía es que las jóvenes fueron encerradas en una habitación a modo de castigo y que, en protesta, incendiaron un colchón.

Familiares de Mereleyn Patricia, quien tenía 16 años al momento de morir. Foto: EFE

Al menos 12 niñas sobrevivieron al inciendio, ocho fueron trasladadas a EE.UU. para recibir tratamiento médico, cinco al Hospital Shriners en la ciudad de Galveston, Texas. Las otras tres están en un hospital de Boston. Las menores reciben cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.

La tesis del motín previo

Un día antes de la tragedia, ocurrida el 8 de marzo pasado, al menos 60 niños y adolescentes se escaparon del "Hogar Seguro".

Las autoridades, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tomaron represalias contra las niñas quienes fueron encerradas en un pequeño salón. En respuesta a las medidas, las jóvenes quebraron vidrios e incendiaron un colchón. No tardó en prenderse fuego incontrolable.

Las niñas, tal como confirmó el presidente guatemalteco Jimmy Morales, fueron encerradas bajo llave. "Querían evitar una tragedia", aseguró entrevistado por la cadena internacional CNN en español.

>> Jimmy Morales admite responsabilidad del Estado en tragedia

"Comenzamos a golpear la puerta para que nos abrieran y no nos abrían", declaró una de las menores que logró sobrevivir, citada por el portal Nómada.

Posteriormente, el jefe de la PNC, Nery Ramos, informó que los agentes llamaron a los bomberos de inmediato, sin embargo, llegaron 40 minutos después. Las jóvenes, tal como refirió la sobreviviente, estuvieron encerradas durante 10 minutos.

La responsabilidad del Estado en la tragedia

Por más de cinco días los guatemaltecos han salido a las calles para pedirle a Jimmy Morales que renuncie al considerar que su Gobierno fue negligente.

>> Gobierno de Jimmy Morales, incapaz ante tragedia en albergue

Cientos de guatemaltecos han protestado frente a la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de Cultura, en el centro histórico de la capital, al considerar que la muerte de las 40 niñas fue un crimen de Estado.

Las quejas contra Jimmy Morales por la muerte de ls 40 niñas no han cesado. Foto: Reuters

“¿Un crimen de Estado? Por favor, eso no es algo que se tenga que manejar. Habrá que esperar las investigaciones y le hemos pedido a las instancias que las hagan lo más pronto para poder deducir responsabilidades administrativas y penales”, respondió Morales.

Además de que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, responsable del albergue, no cumplió con lo requerido, adolescentes varones que también conviven en el "Hogar Seguro", denunciaron que no les permitieron auxiliar a sus compañeras.

>> Denuncian a Jimmy Morales por muerte de niñas en Guatemala

“Como a las 08H30 (de la mañana del 8 de marzo) empezamos a oler a quemado y no sé ni cómo abrimos la puerta del auditorio (que también estaba bajo llave) para ir a ayudarlas porque se estaban quemando. Pero los policías no nos dejaron ayudarlas y nos empezaron a pegar. Nadie las ayudó y no nos dejaron ayudarlas”, acusó.

Justicia lenta

A ocho días del incendio, la Justicia guatemalteca cuenta tres personas capturadas y ninguna imputada.

"No puede ser que una semana después todo siga igual. Hay que ir a por las cabezas altas de la pirámide", expresó a la agencia de noticias EFE, la estudiante Acan-Efe Zury, quien salió este miércoles a protestar para exigir que no haya impunidad.

Las tres personas detenidas son: el extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas, la ex subsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

>> Dimite secretario de Bienestar Social de Guatemala por tragedia

La madre de Rosa Julia Tobar, una de las 40 fallecidas, llora desconsolada en el funeral de su hija. Foto: Reuters

Los tres fueron arrestados este lunes acusados de homicidio culposo, entre otros delitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.