• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes contra el TPP

Manifestantes contra el TPP | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El TPP representa un salto importante hacia un sistema político corporativo global, donde los intereses económicos de las corporaciones tienen prioridad sobre los gobiernos nacionales, representantes electos, y la soberanía popular.

¿Qué podemos esperar del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico?

Las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por sus siglas en inglés, un tratado de libre comercio entre los EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico concluyeron el 5 de octubre 2015.

Aunque el documento completo del TPP todavía se mantiene en secreto - a todos, menos a los representantes de las empresas multinacionales que presidieron los 30 comités y dijeron a los representantes comerciales de los gobiernos que negociar, algunos detalles del acuerdo súper secreto han sido filtrados.

Y si las filtraciones son una indicación de lo que está por venir cuando todos los detalles sean conocidos, los consumidores, los trabajadores y todos los afectados por la creciente "corporativización" global de la democracia, van a recibir un gran shock.

Algunas filtraciones tempranas

Uno de las provisiones filtradas más onerosas del TPP implica a las grandes compañías farmacéuticas. En los EE.UU. se les ha dado 12 años de derechos de monopolio en la venta de ciertos medicamentos que salvan vidas. Medicamentos genéricos de menor costo están prohibidos durante este período. Esta prohibición de competencia ya ha dado lugar a una desbocada especulación de precios de medicamentos que salvan vidas y que los consumidores estadounidenses necesitan desesperadamente. El costo de aceleración de las drogas en los EE.UU. también está haciendo que las primas de los seguros sean inasequibles. Esta protección por varios años de los medicamentos genéricos de menor costo para "Big Pharma" es parte del TPP también. Esas alternativas de menor costo para enfermos y necesitados de medicamentos que salvan vidas en los otros 11 países –que son en su mayoría pobres y que afectan en buena parte a las clases trabajadoras, ahora tendrán negado el acceso a medicamentos alternativos que puedan salvar vidas, como en los EE.UU.

El  mínimo de años de protección de los precios de los genéricos en el marco del TPP se informa que será de 5 a 8 años. Pero los 5 a 8 años se pueden extender hasta 11 años. Así que millones de personas en los 11 países, que podrían haber sido capaces de obtener las versiones genéricas de la medicina y salvar sus vidas, ahora tendrán que esperar más de una década.

Otra área es la fabricación de piezas de automóviles. Los EE.UU. han acordado importar más partes de automóviles japoneses a los EE.UU., pero serán piezas de automóviles hechos en las fábricas que Japón tiene en China. A cambio, las empresas de autos en Estados Unidos podrán establecer más plantas y producción en el sudeste asiático. Ambas disposiciones se traducirán en la pérdida de empleos en los EE.UU.

Otra disposición mata-personas implica a las empresas tabacaleras. Las disputas con gobiernos que tratan de reducir el tabaquismo en el pasado llevaron a las empresas tabacaleras a demandar a los gobiernos. Ahora las disputas deben ser arbitradas en los tribunales especiales del TPP. Eso significa, en el mejor de los casos, limitaciones simbólicas a la venta de tabaco. A cambio, también significa que los gobiernos están prohibidos de manera efectiva el limitar la venta de productos de tabaco por legislación o regulación. Tienen que ir a los tribunales del TPP para arbitrar esfuerzos y regular la venta de tabaco, donde las compañías darán largas al asunto, por años, mientras continúan sus prácticas actuales.

El TPP da a las corporaciones en general incluso más derechos. Bajo el TPP pueden demandar a los gobiernos para prevenir la legislación o regulaciones que contradigan el tratado TPP. ¿Quieres hacer algo acerca de la “especulación de precios” de las grandes compañías farmacéuticas, como en los EE.UU.? Olvídalo. Abordar la legislación de la especulación de precios va en  contradicción con el tratado. ¿Quieres regularlo? Olvídalo, nos vemos en la corte del TPP.

Lo que la prohibición de toda legislación y regulación contraria al TPP significa es que la democracia y la soberanía nacional no existen si no se ajustan a los acuerdos de libre comercio, negociados por las propias corporaciones. Así, el TPP representa un salto importante hacia un sistema político corporativo global, donde los intereses económicos de las corporaciones tienen prioridad sobre los gobiernos nacionales, representantes electos, y la soberanía popular.

Vendiendo el TPP

El gobierno de Obama ha declarado públicamente que el TPP reducirá los aranceles estadounidenses de 18 mil exportaciones. Esto reducirá el costo de las empresas de Estados Unidos que tratan de vender a los demás países y creará más puestos de trabajo de exportación. Pero no hay nada que impida a los demás países reducir sus monedas para compensar las reducciones arancelarias. Japón y la mayoría de los 11 países ya han estado haciendo eso y continuarán haciéndolo mientras la economía mundial se desacelera. Japón ha sido el mayor manipulador de divisas, reduciendo su Yen en más del 20 por ciento frente al dólar. Pero nadie en los EE.UU. se queja. En su lugar se quejan de China por "manipular" su moneda, a pesar de que la moneda china ha estado vinculada al dólar durante años.

El TPP no es principalmente acerca de cómo exportar más bienes de los EE.UU. El TPP se trata de crear condiciones más favorables para las empresas estadounidenses que quieren invertir en los demás países, y luego re-exportar de esos países con menores costes y mayores beneficios de vuelta a los Estados Unidos sin tener que pagar aranceles. El TPP también se trata de frenar a China.

Iniciativas recientes de la economía mundial China tienen a los EE.UU. a la defensiva económica, desafiando su hegemonía económica mundial. El recientemente creado Banco de Infraestructura Asiático de China, su iniciativa de comercio "ruta de la seda", la formación de su propia zona de libre de comercio en Asia, la inminente aprobación de su moneda, el yuan, como reserva mundial y el comercio de divisas por parte del FMI y su profundización de relaciones económicas con el Reino Unido, Alemania y otros países del euro tiene a los EE.UU a la defensiva económica. La aprobación del TPP es estratégico para los EE.UU, para tratar de contrarrestar estas iniciativas de China y su impulso económico. Si el TPP llega a fallar, ese impulso sin duda se acelerará. Eso a su vez haría que la estrategia política y militar de Estados Unidos para contener a China sea aún más difícil. El TPP es, pues, el eje central de la política de Estados Unidos, en general en Asia - tanto económica, política como militar.

El TPP y el legado de Libre Comercio de Obama

El TPP es la creación de las empresas multinacionales de Estados Unidos, que exigieron un Tratado de Libre Comercio de la Región Pacífica tan pronto como el presidente estadounidense Barack Obama asumió el cargo en 2009. En una rápida respuesta a la presión de las empresas multinacionales de Estados Unidos, a principios de 2010, Obama nombró al entonces director general de General Electric Corporation, Jeff Immelt, a la cabeza de las iniciativas del gobierno para expandir el libre comercio. Junto con recomendaciones para proteger las patentes de Estados Unidos y ampliar recortes de impuestos para los exportadores, el Comité Immelt presentó sus propuestas para crear el TPP en 2010.

Aunque Obama había hecho campaña en el 2008 con la promesa de renegociar los tratados de libre comercio existentes que estaban costando millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos, como el TLCAN, y se comprometió a no introducir nuevos tratados, rápidamente abrazó, empujó, y firmó nuevos tratados de libre comercio con América Latina (Panamá, Colombia) y Asia (Corea del Sur).

De hecho, Obama ha iniciado o reiniciado, negociaciones bilaterales, de país a país, de libre comercio con no menos de 18 países diferentes desde que asumió el cargo. Esos 18 son además de las negociaciones de libre comercio que ha tenido con los 28 países de la Unión Europea, y similares negociaciones de libre comercio iniciados con varios países de Oriente Medio.

Uno de los legados dudosos de Obama, por tanto, será el reconocimiento de que él ha sido el mayor promotor del libre comercio en la historia de Estados Unidos - más grande que incluso sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton. Ese turbio legado depende, sin embargo, que primero sea aprobado el TPP. En caso de pasar en el 2016, lo que es probable, el TPP, sin duda, servirá de "plantilla" para negocios pendientes que involucran a más de 50 países, que caerán rápidamente en línea una vez que el TPP sea ratificado. La lucha contra el libre comercio está por lo tanto sólo comenzando. Alineados detrás del  TPP hay acuerdos de libre comercio con decenas de otros países.

**Jack Rasmus es autor de: 'Systemic Fragility in the Global Economy’, Clarity Press, noviembre de 2015. Su página web es  www.kyklosproductions.com 

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.