• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos estadounidenses protestan contra la firma del TPP.

Ciudadanos estadounidenses protestan contra la firma del TPP. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


Los críticos del pacto consideran que provocará la pérdida de soberanía y la entrega de los recursos naturales a los capitales provenientes de EE.UU. 

Wikileaks hizo público este viernes el texto final del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual comprendido en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Aunque el texto fue firmado por 12 países el pasado 5 de octubre, su contenido permanecía en estricto secreto, lo cual generó numerosas críticas durante la etapa de negociación del pacto. 

Lee → Acuerdo Transpacífico: un arma de doble filo

El sitio ha señalado que este capítulo del acuerdo comercial es el más polémico y controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas.

Lee también → EE.UU. busca control de economía global con Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El director del Programa de Acceso Global a Medicamentos Peter Maybarduk ha señalado que, de ratificarse el TPP, los habitantes de los países ribereños del Pacífico tendrían que vivir de acuerdo con las reglas expuestas en el documento filtrado por Wikileaks.

Maybarduk añadió que los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del acuredo. El TPP podría costar vidas", sentenció.

Los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del TPP. 

Se conoció que cientos de  representantes de grandes corporaciones tenían acceso directo a las negociaciones, mientras que los funcionarios electos para discutir el TPP tenían acceso limitado o nulo.

La oposición política al TPP en Estados Unidos ha aumentado con el tiempo tras las revelaciones hechas por  Wikileaks. La aspirante a la Presidencia por el partido Demócrata Hillary Clinton comentó el pasado miércoles que, ante las revelaciones hechas sobre el TPP, no puede apoyar el acuerdo comercial.

Tales declaraciones, sin embargo, parecen responder a la coyuntura política, pues anteriormente Clinton había dicho que el tratado comercial seria  “el patrón de oro de los acuerdos comerciales”.

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó en junio acelerar el TPP, impidiendo de esta manera que los congresistas discutieran o enmendaran cualquier parte del tratado. Únicamente podrían votar a favor o en contra del aceleramiento.

Aquí → Senado de EE.UU. vota por la "vía rápida" tratados comerciales

El TPP es el primero de tres grandes tratados y acuerdos económicos que están por aprobarse bajo el impulso de  EE.UU., conocidos como los  “Tres Grandes T .  Los otros son el TISA , el Acuerdo en Comercio de Servicios, que abarca 52 países, y la TTIP , Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, la versión del TPP para Estados Unidos y la Unión Europea.
El TPP es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por EE.UU. y negociado en secreto con otros 11 Estados que con costas en el océano Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.
Se trata del mayor acuerdo comercial regional de la historia, el cual englobaría un 40 por ciento de la economía mundial bajo un nuevo marco normativo para el comercio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.