• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzosas han reiterado que el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori violó sus derechos humanos.

Las mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzosas han reiterado que el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori violó sus derechos humanos. | Foto: Caretas

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


Fueron afectadas por un programa de control de natalidad ejecutado durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), en Perú, anunció que este martes realizarán un plantón ante la sede del Palacio de Justicia, en Lima (capital), para continuar exigiendo “Verdad, Justicia y Reparación” en torno a su caso.

LEA TAMBIÉN: 

Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman compromiso democrático

En el acto de protesta participará una representación de mujeres afectadas por un programa que se implementó durante el Gobierno neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2000), mediante el cual cientos de miles de mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron obligadas a privarse de la posibilidad de concebir.

Dicho plan se presentó públicamente como “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”, y se ejecutó por el Ministerio de Salud entre los años 1996 y 2001.

 

Aunque el Gobierno alegó que las operaciones de ligaduras de trompas se hicieron con el consentimiento de los pacientes, miles de mujeres han denunciado que fueron obligadas, chantajeadas o engañadas para practicarse la operación. Ello motivó que la Fiscalía abriese un proceso judicial.

De acuerdo con Ampaef, las manifestantes que se reunirán este martes frente al Palacio de Justicia proceden de las provincias de Piura y Cajamarca (norte), Cusco, Ayacucho y Huancavelica (centro), así como San Martín y Ucayali (en la región amazónica peruana).

La organización denunció que los abogados de la defensa continúan realizando maniobras para dilatar el inicio de un juicio en torno a este caso, en el que son señalados el expresidente Fujimori y varios exministros de Salud (Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga). Se les acusa de lesiones graves y lesiones mortales.

El defensor de Fujimori¡, César Nakazaki, pretende la prescripción del delito. Alega que han transcurrido más de 15 años desde la ejecución de tales actos.

Y dicen convalecer Covid, para cambiar fechas y horarios. Hay que estar atentas.

Publicado por Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas en  Lunes, 3 de mayo de 2021

Sin embargo, la Fiscalía considera que las esterilizaciones forzosas atentaron contra los derechos humanos, por lo que el caso es imprescriptible.

Tras una extensa investigación, los fiscales presentaron 182 pruebas de culpabilidad de los acusados, las cuales se remiten a situaciones vividas por 1.312 víctimas de la cifra total de afectadas.

Alberto Fujimori es el padre de la actual candidata presidencial, Keiko Fujimori. Representantes de Ampaef también denuncian que, en caso de ser electa, Keiko pretende indultar a su padre, que ya cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Fiscal Espinoza, lee 182 elementos de sustentación de cargos contra Alberto Fujimori y otros por violación de derechos humanos

Publicado por Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas en  Martes, 27 de abril de 2021

Las víctimas también han expresado su determinación de dialogar con el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, para demandarle que garantice justicia y reparación.

Según medios peruanos, el programa de esterilizaciones forzosas también afectó a cerca de 22.000 hombres. La mayoría de los afectados procedían de comunidades indígenas quechua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.