• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cancillería venezolana alertó que el acto injerencista de Reino Unido estuvo sincronizado con acciones del Comando Sur de los EE.UU.

Cancillería venezolana alertó que el acto injerencista de Reino Unido estuvo sincronizado con acciones del Comando Sur de los EE.UU. | Foto: Radio Miraflores

Publicado 28 diciembre 2023



Blogs


Cancillería venezolana considera tal hecho como acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida por Venezuela y Guyana.

La República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, hecho que consideró un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, firmada el 14 de diciembre pasado entre Venezuela y Guyana como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por el Esequibo.

LEA TAMBIÉN: 

Países del Alba felicitan a Venezuela por liberación de Alex Saab

A través de un comunicado, la Cancillería calificó de extremadamente grave la presencia en el área de la nave militar.

Llamó la atención de que "viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares" del país que "fungió como despojador de la Guayana Esequiba" y que "insiste en inmiscuirse en dicha controversia".

Advirtió que tales declaraciones "han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región".

A través de la declaración, Venezuela instó a las autoridades de Guyana "a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial".

Además, hizo advertencia a los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que "estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes".

"La República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de la Patria", concluyó la declaración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.