• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Acuerdos de Paz de 1992 pusieron fin a varias décadas de Gobiernos y dictaduras militares apoyadas por EE. UU. en el país centroamericano.

Los Acuerdos de Paz de 1992 pusieron fin a varias décadas de Gobiernos y dictaduras militares apoyadas por EE. UU. en el país centroamericano. | Foto: Archivo CoLatino

Publicado 2 junio 2023



Blogs


El presidente salvadoreño inicia esta jornada el último año del mandato constitucional para el cual fue electo, aunque dice se presentará a la reelección.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asistió la noche de este jueves a la Asamblea Legislativa, en el marco de su cuarto aniversario de Gobierno y llamó "falsos" a los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente salvadoreño anuncia guerra contra la corrupción

Con el pretexto de la "falsedad" de tales acuerdos, el mandatario anunció la reducción de municipios y diputados a 44 (de 262) y 60 (de 84), respectivamente, lo que la oposición considera una maniobra con vistas a la próxima campaña electoral.

En ese sentido, dijo que habrá 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales. "Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21.000 kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan lo que recaudan con los impuestos".

Los municipios actuales se convertirán en distritos que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no se tendrán 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales, ni todos los demás "colaboradores de confianza que tienen: síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes", enfatizó el mandatario.

El segundo anuncio hecho por el mandatario fue la reducción de diputados de la Asamblea Legislativa, los cuales pasarían de 84 a 60 así como era antes de los Acuerdos de Paz de 1992, que el presidente insistió en denominar como "falsos", pero que pusieron fin a la guerra civil que desde 1980 asolaba al país, así como a varias décadas de dictaduras y Gobiernos militares.

Estos dos decretos serán analizados por la Asamblea Legislativa. Deberían aprobarse e implementarse antes de las elecciones general de 2024, de acuerdo a los deseos del presidente, que aspira con ello a garantizar su reelección, considerada ilegal por no estar prevista en la Constitución salvadoreña.

En otro punto de su intervención, Bukele anunció que así como iniciaron lo que él denomina una guerra contra las pandillas, su Gobierno comienza ahora lo que él denomina una guerra contra la corrupción.

En ese sentido,  explicó que la ausencia a la sesión del fiscal general, Rodolfo Delgado, se debía a que justo en esos momentos se encontraba al frente de un allanamiento en las propiedades del expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.