• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En octubre de 2023 ambos mandatarios se reunieron en Beijing para fortalecer la cooperación económica y militar para contrarrestar la hegemonía estadounidense.

En octubre de 2023 ambos mandatarios se reunieron en Beijing para fortalecer la cooperación económica y militar para contrarrestar la hegemonía estadounidense. | Foto: RiaNovosti

Publicado 9 abril 2024



Blogs


En el interín se conoció que el líder chino recalcó que Beijing apoya a Rusia "en la lucha contra el terrorismo y en favor del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad social".

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Beijing al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a quien trasladó que China y Rusia deben seguir manteniendo intercambios "estrechos" para que las relaciones bilaterales se desarrollen "sin contratiempos y de forma constante", al tiempo que anunció que espera la visita de Vladimir Putin durante este año.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente chino se reúne con el canciller ruso en Beijing

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, matizó que los contactos entre Putin y Xi son necesarios, pero es prematuro concretar plazos de su posible reunión.

"Se están planeando dichos contactos. Se entiende su conveniencia y necesidad, dado el alto nivel de las relaciones amistosas entre Rusia y China, pero por ahora consideramos prematuro especificar el calendario", informó Peskov al ser preguntando si Putin tiene previsto viajar a China en mayo.

De acuerdo al presidente Xi, "China y Rusia se han unido para forjar un nuevo camino de coexistencia y cooperación, algo que ha beneficiado a ambos países y contribuido con sabiduría y fuerza a la igualdad y la justicia internacionales. Tal y como acordé con el presidente (Vladímir) Putin, debemos seguir manteniendo intercambios estrechos para que nuestras relaciones se desarrollen sin contratiempos y de manera constante".

Así trascendió en un comunicado de la Cancillería china y aunque no hubo rueda de prensa tras la conversación a puerta cerrada. Sin embargo, los discursos públicos de los cancilleres fueron suficientes, de acuerdo a la prensa local, "para confirmar que el vínculo Rusia-China es más fuerte que nunca". 

En el interín se conoció que el líder chino recalcó que Beijing apoya a Rusia "en la lucha contra el terrorismo y en favor del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad social" y destacó que la Organización de Cooperación de Shanghai liderada por ambos ha "unido al 'Global Sur' bajo un espíritu de apertura, transparencia e inclusión". 

De hecho, Xi incidió en que ambas partes deben aprovechar el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para "implementar plenamente" los "consensos" alcanzados entre los mandatarios de los dos países.

"China siempre ha dado gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-rusas y está dispuesta a trabajar con Rusia para intensificar la comunicación bilateral y fortalecer la colaboración estratégica multilateral", afirmó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.