• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La explosión provocó daños en 13 inmuebles,, pero expertos fueron desplegados en el área para estimar la totalidad de los perjuicios a las edificaciones.

La explosión provocó daños en 13 inmuebles,, pero expertos fueron desplegados en el área para estimar la totalidad de los perjuicios a las edificaciones. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2023



Blogs


Se hallaron más cadáveres en el área del desastre, pero se trata de identificarlos antes de determinar la cantidad exacta de muertes.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Presidencia de República Dominicana dio a conocer en la noche del martes que hasta el momento se contabilizan 11 fallecidos, 59 heridos y diez desaparecidos a causa de la explosión ocurrida el lunes pasado en la edificación Casa Toledo, ubicada en el municipio de San Cristóbal, al centro-sur de ese país. 

LEA TAMBIÉN: 

Reportan 10 muertos tras explosión en República Dominicana

El director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, explicó durante una rueda de prensa que los esfuerzos se concentran en asistir a las personas afectadas por la deflagración y posterior incendio en el inmueble.

Precisó que luego de extinguir los focos del fuego se profundizará en identificar la causa de la explosión. Añadió que a esa labor se sumarán efectivos de Bomberos, la Policía y la unidad J-2 de Inteligencia del Ejército Nacional.

El oficial también declaró que hallaron varios cadáveres más en el área del desastre. Detalló que se trata de dos o tres cuerpos, e insistió en la necesidad de identificar esos restos antes de determinar la cantidad exacta de muertes.

Durante una visita este martes al área de la tragedia, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, se refirió a los heridos. Puntualizó que 23 recibieron el alta médica, mientras que 13 son atendidos en hospitales públicos y otros 23 en centros privados.

De acuerdo con el COE, en las labores de socorro y extinción participan 506 efectivos y han intervenido 14 camiones de combate, tres camiones de rescate y nueve camiones cisterna, 32 ambulancias y tres helicópteros.  

La entidad también refirió que cuatro edificaciones resultaron parcialmente destruidas y nueve parcialmente afectadas, aunque la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) desplegó a un equipo de expertos para estimar la totalidad de los daños.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó que se formó un equipo de psicólogos para brindar apoyo emocional a los familiares de las víctimas. Además, dijo que se ofrecerá atención casa por casa a personas que podrían contraer enfermedades respiratorias y que mantendrán recorridos por el área para detectar y controlar padecimientos derivados de los efectos de la explosión.

Bomberos: Incendio está controlado

El comandante de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, República Dominicana, coronel Conrado Bernard, informó que se encuentra prácticamente controlado el incendio que afecta a la edificación Casa Toledo tras la explosión ocurrida allí.

En declaraciones a medios locales, el oficial señaló que han tenido dificultades con el suministro de agua para controlar las llamas, debido a lo cual estas se han intensificado en algunos momentos, pero aseguró que "el incendio está confinado,  está controlado; él más de ahí no va a hacer".

Adelantó que en las próximas horas cambiarán de estrategia para luchar contra el fuego, por lo cual comenzarán a verter espumógeno en lugar de agua para atenuar o eliminar la llegada de oxígeno a las llamas.

Medios locales refieren que este martes, alrededor de las 18H00 hora local (22H00 GMT), efectivos de Bomberos ingresaron a Casa Toledo para buscar más víctimas, pero tuvieron que retirarse de allí luego de que las llamas ganaran fuerza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.