• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma del Acuerdo de Paz se reportan 1.544 líderes y lideresas sociales asesinadas, mientras que en 2023 se reportan 130.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se reportan 1.544 líderes y lideresas sociales asesinadas, mientras que en 2023 se reportan 130. | Foto: Anadolu

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


Indepaz confirmó que este líder, de sólo 33 años, desapareció y posteriormente fue encontrado asesinado en Planeta Rica, en Córdoba.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de un líder social en Planeta Rica, en el departamento de Córdoba.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian nueva masacre en Magdalena, Colombia

Omar Hernández Simanca era un “reconocido líder quien hizo parte del comité de apoyo en el proceso de reparación colectiva que el Consejo Comunitario de los ríos La Larga y Tumaradó -COCOLATU- era representante de la comunidad de Chipes ante la UARIV, representando a la comunidad de Chipes la cual se ubica en el departamento del Chocó”.

Asimismo, el ente confirmó que este líder de sólo 33 años, desapareció y posteriormente fue encontrado asesinado en Córdoba, en donde se había trasladado por una oferta laboral.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo emitió las alertas AT 015/22, su informe de seguimiento publicado en 2021 y la AT 019/23 para líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

En dicha AT 019/23, se señala que “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país”. 

De igual manera, puntualizó Indepaz que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

Entre los grupos armados que tienen presencia en la zona se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), bandas de carácter local y la Séptima División del Ejército.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.