• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reiteró la preocupación con los golpes de Estado, y los pasos que se han dado tras la democracia y el estado de derecho en algunos países africanos.

Reiteró la preocupación con los golpes de Estado, y los pasos que se han dado tras la democracia y el estado de derecho en algunos países africanos. | Foto: @Journal_UN_ONU

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


Sissoco Embaló manifestó que su nación se concentra en el diálogo y la consolidación de la paz.

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, llamó este jueves a reforzar el multilateralismo, al intervenir en la tercera jornada de debates del 78 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

López Obrador dice que entregó toda información sobre Ayotzinapa

El mandatario refirió que el multilateralismo es un elemento indispensable y una necesidad moral, si se aspira a la solidaridad y el bienestar común.

 “Se espera que tomemos medidas coordinadas para aplicar nuestras decisiones, como el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y la Agenda 2030, en el África que queremos en la Unión Africana (UA) para garantizar la financiación al desarrollo y proteger y mejorar colectivamente nuestro planeta”, indicó.

 

En este sentido, precisó que para lograr esta finalidad se hace necesario el cumplimiento de los Acuerdos de Paris en la COP 27, incluido el fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables en especial las naciones insulares.

El mandatario solicitó introducir los cambios necesarios en la estructura internacional de paz y seguridad y en el sistema financiero mundial, para que puedan responder al contexto internacional actual, la reforma del Consejo de Seguridad, que debe tomar en cuenta la postura de la UA para que garantice representación y justeza.

Sissoco Embaló manifestó que su nación se concentra en el diálogo y la consolidación de la paz, la estabilidad política  y el desarrollo socioeconómico del país, y de la subregión del África occidental y más allá.

En este sentido, reiteró la preocupación con los golpes de Estado, y los pasos que se han dado tras la democracia y el estado de derecho en algunos países de la subregión, violando la libertad de elección que se expresa a través de las urnas.

Asimismo, demandó el fin del bloqueo injusto e irracional que es un obstáculo para la realización  de las aspiraciones legítimas del pueblo cubano y lo mismo se aplica al pueblo venezolano, con los que extendió la solidaridad.

Con respecto a las acciones contra la malaria, solicitó a África y a la comunidad internacional actuar de forma inmediata, si se quiere lograr las metas del 2030, hasta el momento, se evitaron 15.000.000  casos de malaria y se han salvado más de 10.000.000 de vidas, desde el año 2000.

De igual forma, reiteró el compromiso y la disponibilidad a continuar colaborando con la ONU y las naciones amigas, en pro del desarrollo mundial y para la protección del planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.