• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario cubano ratificó que el Estado continuará “comprometido en garantizar al pueblo sus niveles de alimentos esenciales.

El mandatario cubano ratificó que el Estado continuará “comprometido en garantizar al pueblo sus niveles de alimentos esenciales. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 4 abril 2024



Blogs


El mandatario afirmó que se hacen “todos los esfuerzos para estabilizar la canasta" y distribuirla sin fraccionamientos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó este jueves un análisis de la situación de la canasta familiar normada desde el canal de comunicación en redes sociales digitales de la Presidencia, y aseguró que su distribución mejorará para los meses venideros.

LEA TAMBIÉN:
Presidente de Cuba inaugura Feria Internacional de Transporte

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la canasta y volver a lograr una canasta que a principios de mes la distribuíamos de manera no fraccionada”, afirmó el mandatario en el espacio Desde la Presidencia.

Durante la comparecencia, en la que estuvo acompañado por la ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva, con el propósito de intercambiar sobre un asunto sobre el "que existen criterios muy negativos en nuestra población".

El jefe de Estado explicó que los estados de opinión negativos de la población se enfocan en cuatro aristas principales: la demora y el fraccionamiento en la distribución, la escasa calidad de los productos, la falta de sistematicidad en la distribución de productos en unos casos o la total desaparición en otros y el aseguramiento de la distribución de los productos que se garantizarán para su adquisición por la libreta de abastecimiento.

Para explicar cómo se comportará en lo adelante la distribución de los insumos que conforman la canasta familiar normada, el mandatario cedió la palabra a los funcionarios gubernamentales que le acompañaron en el espacio.

"Los últimos dos años han sido muy complejos para la distribución de los productos normados, la canasta, los “mandados”, como le llamamos comúnmente", precisó la titular del Mincin, y explicó que desde hace dos años dejaron de entregarse productos como las pastas alimenticias o el fósforo; mientras en la distribución de otros ha habido inestabilidad.

La funcionaria explicó que casi la totalidad de la canasta es importada, por lo que sobre su distribución pesan elementos como la disponibilidad de financiamiento y el aumento de los precios en el escenario internacional, la presencia de combustibles, de equipos de transporte, entre otros insumos necesarios.

 

Al respecto, el dignatario cubano subrayó que esa situación de fraccionamiento se debe principalmente a la insuficiencia de las exportaciones, como consecuencia del recrudecimiento de la política del bloqueo contra Cuba.

No obstante, la ministra Rodríguez refirió que los meses de abril y junio tendrán mejor “perspectiva y que depende de la organización y de la optimización de los recursos”.

Por su parte el viceministro primero del Mincex, aseguró que se “cuenta con la disponibilidad de productos fundamentales como el caso del arroz hasta el mes de junio. En el caso del trigo, la harina está en el país. Hay contratado y en tránsito el trigo necesario para garantizar el pan en los meses de abril, mayo, incluso, hasta parte de junio”.  

El mandatario cubano ratificó que el Estado continuará “comprometido en garantizar al pueblo sus niveles de alimentos esenciales requeridos mediante la distribución utilizando la libreta de abastecimiento”.

En este sentido, el líder cubano recalcó la situación del recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista países terroristas, que además se acompañan de las campañas mediáticas de descrédito para provocar desesperanza y ruptura, a lo que aseveró que "las vamos a pasar, con el esfuerzo de los cubanos, con el talento y la resistencia creativa".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.