• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bustillo dio su disposición a hablar ante los medios de comunicación una vez que se presente ante el Ministerio Público.

Bustillo dio su disposición a hablar ante los medios de comunicación una vez que se presente ante el Ministerio Público. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2023



Blogs


Al revelarse el contenido de las pruebas, Bustillo presentó su renuncia al frente de la Cancillería uruguaya.

La exviceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, presentó este miércoles ante la Fiscalía de ese país la documentación que prueba que el canciller Francisco Bustillo le sugirió que perdiese intencionalmente su teléfono celular para ocultar el diálogo entre ella y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel sobre el narcortaficante prófugo de la Justicia, Sebastián Marset.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 2.500 desplazados por inundaciones en Uruguay

Las evidencias muestran cómo el Gobierno del país suramericano intentó ocultar información sobre los mensajes por chat que sostuvieron algunos de sus miembros sobre la emisión de un pasaporte uruguayo en tiempo récord para Marset, cuando se encontraba preso en una cárcel de Dubái por ingresar a ese país con un pasaporte falso.

De acuerdo con medios locales, las pruebas muestran que Bustillo aseguró a Ache que trataría de incidir en el curso de la investigación administrativa que impulsaba la Cancillería, a la vez que destacó que Maciel tampoco entregaría su móvil porque no haría nada que lo pudiera incriminar, sobre todo cuando sabía que contra el narcotraficante Marset había una investigación abierta.

Al revelarse el contenido de las pruebas, Bustillo presentó su renuncia al frente de la Cancillería uruguaya, y divulgó una carta donde refiere que Ache "descontextualizó conversaciones y obró de mala fe" al entregar la documentación a la Justicia de ese país.

"Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria", precisó en el texto.

Bustillo dio su disposición a hablar ante los medios de comunicación una vez que se presente ante el Ministerio Público para dar su versión de lo que él llamó "un relato distorsionado".

Actualmente, Sebastián Marset y Gianina García Troche se encuentran prófugos de la Justicia del país suramericano y de acuerdo con las autoridades se mueven en un vehículo Land Cruiser color blanco, acompañados por tres menores de edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.