• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tenemos la obligación de pilotar, de liderar este proceso", dijo Marcelo Rebelo de Sousa.

"Tenemos la obligación de pilotar, de liderar este proceso", dijo Marcelo Rebelo de Sousa. | Foto: Publico

Publicado 27 abril 2024



Blogs


Al inaugurar el Museo Nacional de Resistencia y Libertad, el presidente refirió que "no podemos meter esto bajo la alfombra o dentro del cajón".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró este sábado que su país debe asumir la verdad histórica de la colonización y reparar de alguna manera a las excolonias que fueron invadidas y controladas durante varios siglos, cuando se robaron sus riquezas y se cometieron crímenes atroces.

LEA TAMBIÉN:

Significado de la Revolución de los Claveles para Portugal

"Es una cuestión siempre delicada que tiene que ser asumida, porque forma parte de nuestra historia, porque no la podemos omitir", refirió el mandatario tras asistir a la ceremonia de inauguración del Museo Nacional de Resistencia y Libertad, en la localidad de Peniche, al norte de la capital, Lisboa.

Enfatizó que lo hecho por la metrópoli durante siglos de dominación colonial en países de Asia, África y América Latina no se puede meter bajo la alfombra, y hay que asumir ese periodo o se corren riesgos de perder el diálogo con dichas naciones que Lisboa invadió.

Expresó que las autoridades portuguesas han de liderar ese proceso. No obstante, señaló que asumir tal responsabilidad no tiene por qué implicar pago de indemnizaciones.

De acuerdo a la plataforma Público, el mandatario puso como ejemplo las reparaciones ya realizadas por Portugal, como la condonación de la deuda a los países colonizados o el “estatuto de movilidad” que se le reconoció a los nacionales de los países de habla portuguesa.

Explicó que de no asumir esa responsabilidad histórica, a Lisboa le ocurrirá "lo que les ha pasado a otros países que han sido potencias coloniales y han perdido la capacidad de diálogo y entendimiento con las excolonias y son invitados a salir, bien o mal, de los países en los que todavía tienen alguna presencia".

De acuerdo a medios locales, el presidente refirió que se debe asumir “la responsabilidad de lo que fue bueno y malo en el imperio”. Otros medios destacaron que se trata de la primera vez que un jefe de Estado de ese país reconoce tal cuestión. Por ejemplo, se considera que la Corona portuguesa traficó alrededor de seis millones de esclavos durante varios siglos.

La inauguración del Museo Nacional de Resistencia y Libertad ocurrió en el contexto de las celebraciones por el medio siglo de la Revolución de los Claveles.

Tras estas declaraciones, el primer ministro Luís Montenegro expresó que "no ha estado ni está en cuestión ningún proceso o programa de acciones específicas" para llevar a cabo las referidas reparaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.