• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La presidenta desganada Dina Boluarte negó las acusaciones en su contra.

La presidenta desganada Dina Boluarte negó las acusaciones en su contra. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2023



Blogs


La mandataria peruana podría ser imputada por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves de ser encontrada culpable. 

La Fiscalía de Perú anunció el martes que citará a 40 ciudadanos a declarar en la investigación que se está llevando a cabo contra la presidenta designada Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante diciembre de 2022 y febrero de 2023 por las protestas antigubernamentales. 

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones marcharán contra presidenta Boluarte en Perú

Entre los ciudadanos citados a rendir declaraciones se encuentran actuales miembros del Gobierno que deberán colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público de Perú y la Procuraduría General del Estado. 

De momento, la Fiscalía contempla el testimonio de 16 personas, al considerar que 24 “carecían de utilidad y pertinencia”, a pesar de que estos testimonios fueron dados por altos funcionarios del Estado. 

La lista de testimonios incluye a los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini y de Relaciones Exteriores Ana Cecilia Gervasi. 

Asimismo, la lista contempla nombres como los de los exministros Luis Adrianzén (Trabajo), Óscar Becerra (Educación), Nelly Paredes del Castillo (Desarrollo Agrario y Riego), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones) y Rosa Gutiérrez (Salud).

Además, se encontraban incluidos la canciller Ana Cecilia Gervasi, Alex Contreras, titular de la cartera de Economía y Finanzas, y Julio Dermatini, de Desarrollo e Inclusión Social.

De momento no hay una fecha exacta para citar a los 40 testigos que deberán hablar dentro del plazo de 45 días más que la Fiscalía dispuso para la investigación contra la presidenta del Perú. 

Por su parte,  la presidenta Dina Boluarte niega los hechos por los que se le está investigando. 

De ser encontrada culpable, se le podrían imputar los cargos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.