• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace par de días, Montesinos aceptó su responsabilidad en los hechos, "Sí, acepto", señaló Montesinos al ser consultado por el tribunal sobre los cargos.

Hace par de días, Montesinos aceptó su responsabilidad en los hechos, "Sí, acepto", señaló Montesinos al ser consultado por el tribunal sobre los cargos. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2024



Blogs


La Justicia sigue el juicio contra Fujimori, Montesinos, el exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y el exgeneral Luis Pérez Documet, además de los miembros del grupo Colina.

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, considerado "hombre fuerte" del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado este miércoles a 19 años y 8 meses de cárcel por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, ambas cometidas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

LEA TAMBIÉN: 

Emprenden investigación en Perú contra expresidente Vizcarra

De acuerdo a la sentencia de la jueza Miluska Cano, de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, precisó que Montesinos, al haber aceptado la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada, esta condena se considera "compurgada" (ya cumplida) porque el exasesor está en prisión desde enero de 2001.

Sin embargo, la Fiscalía había pedido que todos los implicados en este caso, entre los que están Fujimori, Montesinos y otras 21 personas, sean condenados a 25 años de prisión.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional sigue este proceso contra Fujimori, Montesinos y otras 21 personas por el asesinato, en 1992, de seis campesinos de la localidad de Pativilca, en el norte de la región de Lima, por el grupo militar encubierto Colina.

Hace par de días, Montesinos aceptó su responsabilidad en los hechos, "Sí, acepto", señaló Montesinos al ser consultado por el tribunal sobre los cargos, pero lo que su defensa pidió que su condena sea considerada cumplida debido a que lleva mas de 22 años en prisión.

Al ser consultado en los mismo términos, Fujimori anunció al tribunal que no se acogerá a la conclusión anticipada, por lo cual seguirá el proceso en su contra y tiene previsto analizar una petición de la Fiscalía para que se le imponga arresto domiciliario.

La Justicia peruana sigue el juicio contra Fujimori, Montesinos, el exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y el exgeneral Luis Pérez Documet, además de los miembros del grupo Colina.

La Corte Suprema de Chile amplió en junio de 2017 los términos de la extradición de Fujimori para que sea procesado en este caso por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.