• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas elecciones decidieron a los 200 representantes de las dos instancias que componen el parlamento suizo: el Consejo Nacional y el Consejo de Estados.

Estas elecciones decidieron a los 200 representantes de las dos instancias que componen el parlamento suizo: el Consejo Nacional y el Consejo de Estados. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2023



Blogs


Según plataformas locales, la ultraderecha obtuvo nueve escaños más respecto a la anterior composición parlamentaria.

El ultraderechista Partido Popular de Suiza (SVP) alcanza casi el 29  por ciento de los votos emitidos este domingo en las elecciones parlamentarias, según las proyecciones definitivas con un margen de error del 1 por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Candidato Massa lidera conteo tras elecciones presidenciales en Argentina

El SVP obtuvo 3.3 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019, y que se traduce en 62 escaños de un total de 200 diputados y senadores, mientras que los partidos ecologistas han perdido hasta cuatro puntos porcentuales de sus votos, cayendo hasta el 9,2 por ciento.

De acuerdo con plataformas locales, la ultraderecha ha ganado nueve escaños respecto a la anterior composición parlamentaria. Por su parte, los socialdemócratas acumularon dos puestos más (sumando un total de 41 asientos).

Entre tanto, el Partido de Centro uno (con 29 en total), el Partido Liberal Radical ha perdido un escaño (bajando a 28), mientras que el Partido Verde disminuye hasta los 23 escaños y el Partido Verde Liberal hasta los diez, perdiendo cinco y seis asientos, respectivamente.

La vicepresidenta del Partido Verde, Aline Trede, manifestó que “lo triste es que el clima ha perdido”.

El Partido Popular de Suiza ya se encontraba dentro de la anterior coalición gubernamental y lleva más de 20 años siendo el colectivo político más votado en el país.

Estas elecciones han decidido las agrupaciones que ocuparán los 200 representantes de las dos instancias que componen el parlamento suizo: el Consejo Nacional (cámara baja) y el Consejo de Estados (cámara alta).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.