• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este contexto y a propósito de la fecha en el mundo aún las mujeres se enfrentan a diversas manifestaciones de la violencia, entre ellas el feminicidio.

En este contexto y a propósito de la fecha en el mundo aún las mujeres se enfrentan a diversas manifestaciones de la violencia, entre ellas el feminicidio. | Foto: Twitter @ColectivoNUM

Publicado 11 julio 2023



Blogs


La UNFPA alertó a propósito del Día Mundial que más del 40 por ciento de las mujeres en todo el mundo no pueden ejercer su derecho sexual o reproductivo.

“La discriminación basada en el género perjudica a todos: mujeres, niñas, hombres y niños”, refirió este martes el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Población.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en Colombia a miembros de red de trata de personas

Al reflexionar sobre esta fecha y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Guterres manifestó que “la igualdad de género está a casi 300 años de distancia”, mientras destacó que a “mitad de camino de la fecha límite de 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están peligrosamente desviados”.

Entre tanto el enfoque de este año es liberar el poder de la igualdad de género y dar más voz a las mujeres y las niñas, de acuerdo a la ONU, al tiempo que reflexionó sobre la lentitud en el progreso en la salud materna y el acceso a la planificación familiar.

“Apoyemos a las mujeres y las niñas que luchan por sus derechos. E intensifiquemos nuestra búsqueda para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los 8 mil millones de nosotros”, indicó António Guterres.

Por otra parte la ONU expresó que las mujeres y las niñas muchas veces son ignoradas en las discusiones sobre demografía, y sus derechos son violados en las políticas de población, aún cuando representan la mitad de la población mundial.

La directora Ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem alertó a propósito del Día Mundial que más del 40 por ciento de las mujeres en todo el mundo no pueden ejercer su derecho a tomar decisiones tan fundamentales como tener o no hijos.

“Empoderar a las mujeres y las niñas, incluso a través de la educación y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, ayuda a apoyarlas en sus aspiraciones y a trazar el camino de sus propias vidas”, expresó Natalia Kanem.

Para la experta el desafío radica en “acelerar el avance de la igualdad de género, a través del acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, una mejor educación, políticas laborales apropiadas y normas equitativas en el lugar de trabajo y el hogar, dará como resultado familias más saludables, economías más fuertes y sociedades resilientes”.

En este contexto y a propósito de la fecha en el mundo aún las mujeres se enfrentan a diversas manifestaciones de la violencia. A propósito de otros desafíos sobre esta preocupación, la plataforma Ni Una Menos, una de las primeras que denunció desde su fundación los feminicidios el pasado 3 de junio exigió una reforma judicial transfeminista para Argentina y otras regiones de América Latina y el Caribe.  

“Los transfeminismos populares dejamos en claro que esta justicia no es nuestra, y si no es para todes, no es justicia. Por eso exigimos una reforma judicial transfeminista, plurinacional e interdisciplinaria: queremos una justicia democrática y con participación popular, y en la que se garantice escucha a las víctimas, se construyan respuestas que responsabilicen a quienes cometen daños y repare a las víctimas. Debe incorporar la perspectiva feminista, decolonial y antirracista, requiere paridad e incorporación del colectivo LGTBIQIA+, acceso eficaz y lenguaje claro”, manifestó Ni Una Menos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.