• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se refirió a la huella de carbono de los países en desarrollo y el poco acceso a financiamientos que tienen, por lo que pidió justicia climática.

Se refirió a la huella de carbono de los países en desarrollo y el poco acceso a financiamientos que tienen, por lo que pidió justicia climática. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 23 septiembre 2023



Blogs


En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro del país caribeño pidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves,  Terrance Drew, rechazó este sábado las medidas coercitivas contra Venezuela porque han dañado al pueblo del país suramericano y pidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Abás pide a la ONU convocar conferencia de paz

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Drew destacó las desigualdades globales, observó que, mientras otros se benefician del acceso a los recursos naturales de Venezuela, a sus vecinos caribeños se les niega debido a las sanciones impuestas a ese país. 

Asimismo, también llamó a poner fin al embargo a Cuba y sacarla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. En cuanto a Haití, la primera república negra libre del hemisferio occidental, subrayó la necesidad de una solución política y de medidas para revisar su legado de subdesarrollo.

Tras señalar que las esferas de influencia emergentes están desafiando el orden basado en reglas, informó que se están internacionalizando nuevas monedas, están tomando forma nuevas rutas comerciales y surgen nuevos bloques políticos y económicos para impulsar ventajas geopolíticas.

“La voz del Sur Global se está volviendo más audaz con rumores cada vez más fuertes entre bloques poderosos que exigen un cambio”, dijo, destacando la importancia de mejorar el papel y la presencia de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad. 

La reforma es fundamental para reflejar las realidades geopolíticas contemporáneas, observó, y añadió: “Estamos en la coyuntura entre 'lo que es' y 'lo que podría ser'. Sabemos lo que es. Entendemos lo que podría ser. Nuestro desafío es garantizar la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

Los países en desarrollo gimen bajo el peso de desafíos crecientes que no han sido creados por ellos mismos, algunos de los cuales han sido heredados como resultado de la colonización y la trata transatlántica de esclavos, advirtió.

 “Ya es hora de que exista una justicia reparadora”, declaró. Observando también que los países y las empresas industriales y gigantes empujan a los pequeños Estados insulares en desarrollo a la primera línea del cambio climático, señaló que aceptan poca responsabilidad en la financiación de las medidas de adaptación y mitigación.

El primer ministro destacó la necesidad de abordar las brechas y deficiencias de la actual arquitectura financiera internacional a través de mecanismos multilaterales de deuda soberana, la reforma de la gobernanza de las instituciones financieras internacionales y el acceso a los recursos financieros, dio la bienvenida a la Iniciativa de Bridgetown. 

Su Gobierno ha adoptado la visión de transformar el país en un Estado insular sostenible para 2040, ha avanzado hacia la producción de energía geotérmica y ha utilizado préstamos del Banco de Desarrollo del Caribe para proyectos de desarrollo nacional. 

Además, ha fortalecido la prestación y gestión de la atención de salud, al mismo tiempo que invierte en una gobernanza más participativa y ejecuta programas para los más vulnerables y marginados. “Queremos asegurarnos de que Saint Kitts y Nevis no deje a nadie atrás”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.