• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las causas del aumento de muertes, la organización señala “la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro".

Entre las causas del aumento de muertes, la organización señala “la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro". | Foto: EFE

Publicado 10 enero 2024



Blogs


Un promedio de 18 inmigrantes perdió la vida por día en la Frontera Occidental Euroafricana, entre ellas, 363 mujeres y 384 niñas y niños.

Al menos 6.618 migrantes murieron o desaparecieron en 2023 en su intento de llegar a España, informó la organización no gubernamental (ONG) española Caminando Fronteras.

LEA TAMBIÉN:

Más de 2.000 migrantes murieron en el Mediterráneo en lo que va de año

“El informe de monitoreo de Derecho a la Vida, que recoge los datos de las víctimas de una necropolítica cada vez más cruel y agresiva con los derechos humanos, ha constatado que 2023 ha sido el año más mortífero desde que tenemos registros”, señaló la entidad en el documento.

El actual informe precisó que en promedio, 18 inmigrantes perdieron la vida por día en la Frontera Occidental Euroafricana, entre ellas, 363 mujeres y 384 niñas y niños.

El ascenso de las cifras se refleja al comprarlas con los datos de la ONG publicados el año pasado, que registró 11.200 migrantes muertos o desaparecidos al intentar llegar a España entre 2018 y 2022, una media de seis al día.

Entre las causas del aumento de muertes, la organización señala “la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro, la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria, la práctica cada vez más habitual de las búsquedas pasivas, el impacto de la externalización de fronteras con terceros países o la reducción de medios destinados a la protección de la vida”.

Según datos del Gobierno español, este aumento de las tragedias migratorias se produce cuando el número de migrantes que llegaron irregularmente a España casi se duplicó en 2023, hasta las 56.852 personas, debido a una afluencia sin precedentes en la ruta por el océano Atlántico hasta el archipiélago de las Canarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.