• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es el segundo motín que se produce en una estación migratoria desde la aparición del coronavirus 2019.

Este es el segundo motín que se produce en una estación migratoria desde la aparición del coronavirus 2019. | Foto: @La72Tenosique

Publicado 2 abril 2020



Blogs


A consecuencia del motín, otras 14 personas migrantes fueron hospitalizadas por inhalar humo.

Un migrante guatemalteco perdió la vida durante un incendio causado por un motín en una estación migratoria en el estado de Tabasco, en el sur de México, informó el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

LEA TAMBIÉN:

CICR insta a México y países centroamericanos proteger a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México explicó por su parte que en horas de la noche del martes, “un grupo de hombres, en su mayoría originarios de Honduras, albergados en la Estación Migratoria de Tenosique, en Tabasco, incendió colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen”.

Esta protesta ocurrió después de conocerse el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus 2019, causante de la enfermedad Covid-19, agregó la dependencia mexicana en un comunicado.

Indicó que agentes del INM intentaron controlar la situación de manera pacífica, sin embargo, los migrantes respondieron de manera inadecuada.

Por lo cual, con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la policía, así como personal de Protección Civil estatal, se dio prioridad al desalojo de dichas personas extranjeras para salvaguardar su integridad física, en especial de familias.

El incendio fue controlado minutos después con el auxilio de las autoridades locales.

“Lamentablemente se identificaron a 15 personas con síntomas de intoxicación, una de ellas, de nacionalidad guatemalteca de 42 años de edad, falleció debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono”, agregó el comunicado del INM.

Mencionó que de los 14 migrantes que fueron hospitalizados por inhalación del humo, 11 fueron dados de alta y los tres restantes permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad.

El INM apuntó que los presuntos culpables de iniciar el incendio de la estación migratoria “fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.