• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México reiteró ante la ONU su firme compromiso con el derecho internacional y los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.

México reiteró ante la ONU su firme compromiso con el derecho internacional y los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias. | Foto: La Vanguardia

Publicado 15 abril 2024



Blogs


Países, expertos en derechos y líderes de todo el mundo condenaron las acciones del Gobierno ecuatoriano que violan las leyes internacionales y la soberanía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian declaró este lunes que China espera que México y Ecuador manejen apropiadamente sus diferencias de acuerdo con el derecho internacional.

LEA TAMBIÉN

México denuncia ante ONU violaciones a embajada en Ecuador

Lin afirmó “China espera que México y Ecuador, como países de la región de Latinoamérica y el Caribe, puedan manejar sus disputas apropiadamente siguiendo el principio del respeto mutuo y con apego a las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

En tanto, el Gobierno de México denunció este viernes las violaciones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y rompió relaciones con Ecuador.

Los hechos tuvieron lugar en Quito, capital de Ecuador, cuando la policía entró por la fuerza a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba a la espera de viajar a la nación norteamericana.

Glas permanecía en calidad de huésped desde el 17 de diciembre de 2023, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo político, el cual se le concedió el pasado 4 de abril.

Un día después, el 5 de abril, militares y policías ecuatorianos asaltaron la sede diplomática para detenerlo. Durante las acciones agredieron al jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco.

El expresidente ecuatoriano Correa (2007-2017) expuso los delitos cometidos por el Gobierno de Noboa durante la captura del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) al interior de la Embajada de México y su posterior encarcelamiento en una cárcel de máxima seguridad en el suroeste del país andino.

"Jorge Glas es persona protegida según el artículo 111 del Código Orgánico Integral Penal [COIP] y estamos en conflicto armado interno, según el mismo Noboa".

"Con ese preámbulo se habrían cometido los siguientes: delitos contra el derecho internacional humanitario; tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes a persona protegida [artículo. 119 COIP]; ataque a bienes protegidos, artículo 123 COIP, y privación de libertad a persona protegida [artículo. 125 COIP]", dijo en su cuenta de la red social X el exmandatario.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defenderá este martes su denuncia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito en una reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Mañana vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe, nos vamos a reunir por ese medio a las 09H00 horas  (15H00 GMT) y vamos a tratar ese tema básicamente", señaló el gobernante mexicano en su conferencia matutina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.