• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Relaciones Exteriores mexicano lamentó los hechos que tuvieron lugar en Perú en esta jornada.

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano lamentó los hechos que tuvieron lugar en Perú en esta jornada. | Foto: PL

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


En noviembre pasado, el cónclave se suspendió debido a que el Congreso peruano negó a Pedro Castillo viajar a México. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el próximo 14 de diciembre debido a la situación que se vive en Perú.

LEA TAMBIÉN:

Líderes de Brasil, México y Cuba se solidarizan con Cristina Fernández

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima", escribió en su cuenta de Twitter el líder de la diplomacia mexicana.

En este mismo orden, el ministro de Relaciones Exteriores lamentó los hechos que tuvieron lugar en Perú en esta jornada. 

Esta es la segunda vez que se suspende el cónclave, luego de que el pasado 24 de noviembre no pudiera realizarse debido a la negativa del Congreso peruano de conceder el permiso de viaje al entonces presidente Pedro Castillo. 

El ente del que forman parte Chile, Perú, México y Colombia decidió en aquel momento realizar la reunión en Lima, capital de Perú, pues la nación andina debe recibir de México la presidencia pro tempore. 

En esta jornada, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente del país, luego que el ahora exmandatario anunciara la disolución temporal del ente legislativo y la instauración de un Gobierno de excepción, decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.

Posteriormente, el Congreso peruano juramentó a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del país, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.